Los virus para plataformas móviles están creciendo cada vez más, y a la vez, se desarrollan de forma más compleja según va pasando el tiempo. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el informe de Kaspersky Lab que analiza el segundo trimestre de 2013. A 30 de junio de este año Kaspersky incluía un total de 100.386 modificaciones de malware móvil a su sistema, aumentando considerablemente desde las 46.445 modificaciones que incluía a finales de 2012.

Y la gran mayoría de estas modificaciones actúan en Android, gracias sobre todo a su  mayor utilización en todo el mundo, y al menos control que se ejerce sobre el sistema operativo debido a su carácter abierto.

Malware peligroso en Android

Ránking del malware móvil

Kaspersky Lab también ha desarrollado una clasificación para que sepamos cual es el tipo de malware más descargado en los móviles. El primer lugar corresponde a los Backdoors con el 32,3%, y en la segunda posición se encuentran los troyanos SMS (SMS-Trojans), con el 27,7%. Los troyanos regulares son los terceros en la clasificación (23,2%) y los troyanos espía (Trojan-Spys) se sitúan en el cuarto puesto con el 4,9%.

En cuando a su capacidad y flexibilidad, los nuevos virus para móviles están empezando a parecerse mucho a los creados para PC. Las muestras modernas abusan de las tecnologías de ofuscación para evadir las medidas de seguridad, consiguen extraer información del dispositivo para así descargar automáticamente programa maliciosos y suelen llevar múltiples cargas que hacen que la infección sea más persistente.

Además, en este último trimestre analizado Kaspersky ha detectado, el que es, probablemente, el troyano más sofisticado de todos los tiempos dirigido contra Android. Es capaz de descargar otros programas maliciosos e instalarlos en el dispositivo infectado, puede mandar SMS a números de pago y realizar cambios en dispositivos remotos a través del Bluetooth. Con el antivirus Kaspersky se puede detectar bajo el nombre de Backdoor.AndroidOS.Obad.a.

Por todo esto se recomienda que, quien tenga dispositivos Android, instale un antivirus y cuide su dispositivo tal y como se hace con el ordenador. Con especial atención a la descarga de aplicaciones desde fuera de Google Play.

 

Fuente: softzone