Según informa Kaspersky Labs, cerca del 40% de los correos electrónicos no deseados, o Spam, tienen como objetivo el robo de datos de los destinatarios. Entre los datos más buscados por los piratas informáticos caben destacar los datos de inicio de sesión (correo electrónico y redes sociales) y, principalmente, datos bancarios. El principal modo de robo de datos se realiza mediante la suplantación de identidad en la que el atacante se hace pasar por una empresa (un banco, un servidor de correo, etc) y pide al destinatario que acceda a una web (suplantada) e inicie sesión en ella para confirmar.

Se ha notado también un aumento de los ataques dirigidos expresamente a empresas. Los mensajes que se envían a las empresas solían llevar un malware adjunto de manera que el robo de datos tendría lugar con simplemente descargar y ejecutar el archivo adjunto (aparentemente un documento). La suplantación de dominios también sigue siendo habitual en los mensajes de Spam, por ejemplo, un mensaje de “PayPal” suplantado podría ser “PayPaI” de forma que puede llevar a confusión a las víctimas.

El 40% del SPAM mundial tiene como objetivo robar datos personales

Desde febrero de 2013 hasta la fecha de hoy, los mensajes de correo de Spam han mantenido unos valores muy similares, a diferencia de los resultados que se estaban obteniendo meses atrás en los que podían variar mucho en determinadas fechas, por ejemplo, vacaciones.

Los principales países de envío de Spam son China, EEUU y Corea del Sur. España ocupa la decimonovena posición de los 20 países principales emisores de Spam con 0.7% de los mensajes de correo Spam totales emitidos.

¿Cuántos correos de Spam soléis recibir al día?

 

Fuente: softzone