A medida que Android arrasa en cuota de mercado de smartphones (80% en el último trimestre), se incrementan sus problemas de seguridad debido a la proliferación del malware y al escaso uso de soluciones de protección, como explican desde la firma de seguridad Trend Micro:

Los dispositivos Android están directamente en el punto de mira de los hackers a medida que las amenazas proliferan y la base de usuarios poco concienciados con la seguridad se extiende. En Security Roundup Report se muestra cómo el número de apps maliciosas y de alto riesgo para Android ha crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, con un dramático crecimiento de las apps de alto riesgo, cifrado en 509.000, encontradas en el trimestre anterior. El ritmo de crecimiento de estas aplicaciones maliciosas es tan grande que podría superar el millón para finales de este año, tal y como predijo Trend Micro en sus pronósticos para 2013. A modo de comparación, el malware para PC tardó una década en acumular esta cifra.

“La naturaleza fracturada de la red Android hace muy difícil que los parches lleguen a todos los usuarios en un período de tiempo eficaz. En algunos casos, los usuarios nunca conseguirán los parches, por lo que los fabricantes dejan a sus clientes en riesgo de ataque, apunta JD Sherry, vicepresidente de Tecnología y Soluciones de Trend Micro. “Hasta que no tengamos la misma urgencia en proteger los dispositivos móviles que ya tenemos para proteger los PC, esta amenaza, que es muy real, continuará creciendo rápidamente. La velocidad a la que este malware está creciendo, casi exponencialmente, hace pensar que estamos llegando a un punto crítico. Para combatir esto, los usuarios de Android deben ser muy cuidadosos al utilizar sus dispositivos y dar un paso sencillo, pero eficaz, que es el de incorporar software de seguridad a todos los dispositivos móviles”.

Banca online

La investigación de Trend Micro también advierte del aumento de los riesgos asociados a la banca online, que ha experimentado un crecimiento del 29% respecto al trimestre anterior, pasando de 113.000 infecciones a 146.000. Estados Unidos fue el principal objetivo del malware, con más de un millón de casos, lo que supone el 28% de los compromisos mundiales; seguidos por Brasil, con el 22%, y Australia (5%). Las medidas preventivas, tales como la monitorización intensiva de la actividad de una cuenta y el uso de soluciones de seguridad de terceros, pueden ayudar a mitigar esta creciente amenaza.

Kits de herramientas de malware

A estos riesgos a la ciberseguridad se suman los hallazgos de Trend Micro en relación a la evolución de los métodos de venta de kits de herramientas de malware. Las herramientas maliciosas más sofisticadas ya se venden bajo distintas y asequibles fórmulas, entre las que se pueden encontrar los paquetes dos por uno. El fácil acceso a estos kit de malware efectivos incrementa los riesgos a los que los usuarios de Internet deben enfrentarse en lo que queda de 2013 y en el futuro.

 

Fuente: muyseguridad