Aunque algún ha puesto en duda la veracidad del informe secreto que ha revelado este proyecto secreto, finalmente ha sido confirmado por el mismo presidente Obama y por el director de la Inteligencia Nacional estadounidense que han tenido que salir a los medios intentando rebajar la polémica generada por la brutal amenaza a la privacidad de los usuarios que supone algo como PRISM.

Un espionaje de enormes cantidades de comunicaciones y datos de todo tipo, incluidos audio, vídeo, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexiones, llevados a cabo a ciudadanos fuera de Estados Unidos y que según Obama “es una invasión modesta a la privacidad” en aras de la seguridad, haciendo hincapié además, que los programas de vigilancia secretos fueron supervisados ??por jueces federales y estaban autorizados por el Congreso estadounidense que había sido informado sobre los detalles.

PRISM ¿Permiten los gigantes de Internet el espionaje masivo de sus usuarios?

Una explicación que no ha convencido a diversas autoridades europeas. “El Gobierno de Estados Unidos debe proporcionar claridad respecto a estas monstruosas acusaciones de una vigilancia generalizada de varios servicios de telecomunicaciones y de Internet, ha declarado Peter Schaar, comisario alemán de Protección de Datos y Libertad de la Información, recalcando que, “las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos de que la vigilancia no apuntaba a los ciudadanos estadounidenses sino sólo a personas fuera de ese país no me tranquilizan para nada”, aseveró.

Con todo, lo peor de PRISM, sería la supuesta participación y consentimiento de los gigantes de Internet, cuyos servicios utilizamos a diario en este programa. Según la información, Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc, habrían permitido el acceso a sus servidores a los espías de la Agencia de Seguridad Nacional.

Una participación ‘voluntaria’ negada por estas empresas, con más o menos rotundidad, aún reconociendo que entregan determinados datos en “cumplimiento de la legislación estadounidense”.

Veremos como termina el caso ya que el ministro de Justicia para el estado alemán de Hesse, Joerg-Uwe Hahn, apuesta por un boicot a las firmas involucradas: “Estoy sorprendido por la manera frívola con la que compañías como Google y Microsoft parecen tratar los datos de sus usuarios… Cualquiera que no quiera que eso suceda, debería cambiar de proveedor”, indicó.

También desde la Unión Europea han criticado PRISM: “Este caso demuestra que un claro marco legal para la protección de datos personales no es un lujo o una limitación sino un derecho fundamental”, ha declarado, Viviane Reding, comisaria de Justicia de Europa.

 

Fuente: muyseguridad