Nuestro portal especializado en software, Softzone, alerta sobre la última variante del troyano BKA que se ha conocido en Internet. Su funcionamiento puede llevar a los usuarios a ser incluso estafados económicamente al margen de incapacitados para utilizar su ordenador, en lo que se trata de una evolución del malware de tipo ransomware.

La estrategia que sigue es la siguiente. Una vez instalado en el PC de sus víctimas incluye en el mismo cuatro fotografías de pornografía infantil y un supuesto informe en el que se muestra la edad de los menores y sus nombres. Es entonces cuando lanza un mensaje de advertencia al usuario en el que le alerta de la detección de actividad ilegal en su ordenador. Para dar una mayor dosis de credibilidad a la amenaza, si el usuario cuenta con webcam el troyano captura una imagen y le exige el pago de 100 euros si no quiere ser denunciado ante la Policía.

Como sucede en este tipo de casos, aunque el usuario acceda al pago, el malware permanece en el ordenador y éste no se desbloquea, por lo que la única solución posible es su desinstalación y no pagar la mentada cantidad. Para acabar con el rastro de este troyano podemos seguir los siguientes pasos:

- Iniciar el equipo en Modo seguro y utilizar Hitman Pro. Se trata de un programa que trabaja en la nube y que nos ayudará a borrar los archivos infectados y las polémicas fotografías.
- Descargar y escanear el ordenador con Malwarebytes Antimalware.
- Comprobar el estado de nuestro PC escaneándolo con un antivirus.

Podéis conocer al detalle cómo utilizar dichos tipos de software en la Sección de Seguridad de Softzone, donde encontraréis enlaces a sus descargas así como completos tutoriales sobre su uso.

 

Fuente: adslzone