A nivel mundial, China ha ocupado el primer lugar entre los países fuentes de spam (25.8%). La cantidad de spam enviado desde EE.UU. ha aumentado un poco (17,3%) y ahora este país ocupa el segundo lugar. En total, desde estos dos países en marzo se envió cerca del 43% del spam mundial, un 9% más que el mes pasado.

Por su parte, la cantidad de mensajes con adjuntos maliciosos constituyó el 4% del tráfico mundial total de spam. Esto es un 1,2% más que el mes anterior. Italia, que estaba el mes pasado en el primer puesto (6,6%), ha cedido el primer puesto a EE.UU. En el segundo puesto sigue estando Alemania (11,1%), con un índice que casi no ha cambiado desde el mes pasado. Australia ha subido del tercer al quinto puesto (7%) y su índice ha aumentado en un 1,3%.

En comparación con febrero, la cantidad de mensajes phishing en el flujo total de spam se ha reducido a la mitad, con lo que su nivel es del 0,006%. Las redes sociales siguen liderando por la cantidad de ataques phishing, pero su índice se ha reducido en un 4.3%.  Entre los tres primeros también están las organizaciones financieras y de pagos (17,4%) y los sistemas de búsqueda (14,9%), que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Uno de los principales ganchos utilizados por los cibercriminales en marzo fue la noticia de la muerte del Hugo Chávez. A principios del mes los analistas de Kaspersky Lab registraron “cartas nigerianas” en inglés y alemán que explotaban el interés de los usuarios por los sucesos en Venezuela.

 

Fuente: muyseguridad