Cada vez están poniendo las cosas más difíciles los titulares de derechos de autor a los usuarios que descargan contenido protegido. En el Reino Unido los propios ISP han comenzado incluso a bloquear varios sitios web conocidos en el país y que a través de ellos los usuarios descargan contenido protegido por los derechos de autor. Además, el tribunal supremo de ese país ya ha ordenado a los principales proveedores de servicios de Internet (ISPs) el bloqueo de al menos tres sitios que contienen enlaces que llevan a contenido protegido. Leyes actuales como la polémica SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA ya han entrado en vigor para intentar frenar y proteger el contenido protegido y tratar todo el tema con más dureza.

McAfee también pone su grano de arena

La compañía que fabrica productos de seguridad, McAfee, la cual su pionero y creador, John McAfee si recordamos en Noviembre del pasado año fue buscado por presunto asesinato ha puesto en marcha una nueva tecnología la cual tiene como objetivo proteger y evitar que los usuarios accedan a películas, música,protegida con derechos de autor a través del navegador. El nuevo sistema creado por el desarrollador, se expande al conocido SiteAdvisor creado también por McAfee. La patente, se presenta como una alternativa legal y autorizada, con la cual el propio usuario puede “auto-denegarse” el acceso a este tipo de contenido. De esta forma, la compañía con sede en California ha inventado un sistema que puede evitar que los usuarios accedan a contenido pirata en su navegador preferido.

“Detectar y prevenir el consumo ilegal de contenidos en Internet”

Bajo el eslogan “Detectar y prevenir el consumo ilegal de contenidos en Internet” el fabricante de productos de seguridad, McAfee está anunciando su nuevo invento, el cual cubre una lista de sitios web con el cual pretende advertir a los consumidores, así como bloquear completamente el acceso a determinadas páginas web incluidas en la lista que cubre, además McAfee insiste en que al descargar contenido que no respeta los derechos de autor el usuario se enfrenta a virus y malware que suelen llevar incluido este tipo de archivos.

McAfee planea bloquear contenido infractor desde el navegador

Como funciona en realidad

Cuando el usuario intenta acceder a un sitio que contiene enlaces protegidos por derechos de autor, el propio navegador puede interceptar la solicitud de URL para posteriormente dirigirla a un servidor intermediario para su análisis. En el análisis que realiza, la URL se compara con una base de datos para que pueda informar al usuario y decirle cómo debe actuar en ese momento. Además, el sistema tiene unas banderas. Si se muestra la bandera roja el usuario lo considerará como una advertencia y se le ofrece una alternativa legal de una fuente legítima, como por ejemplo iTunes o Netflix en el caso de archivos multimedia.

McAfee, presenta su solución como una extensión de su conocida herramienta SiteAdvisor. A través de su herramienta, las amenazas pueden ser detectadas en los propios motores de búsqueda, donde los “resultados piratas” reciben tal señal de advertencia:

McAfee planea bloquear contenido infractor desde el navegador

Tal como comenta el fabricante de soluciones de seguridad, además de bloquear el acceso sitios protegidos, la nueva tecnología también es capaz de dirigir al navegante a una fuente alternativa y legal como las que describimos líneas atrás con el mismo contenido o parecido. Según indica McAfee, además de bloquear el acceso a sitios y contenidos piratas e informarle de ello, el usuario puede obtener la distribución electrónica sin infringir las leyes ni los derechos de autor de la propiedad intelectual de las mismas. Además, aquellos que pulsen sobre un enlace o vínculo pirata se les dirigirá a una nueva pantalla (suponemos que una web) donde el usuario puede aprender más sobre el enlace en cuestión y acerca de la advertencia.

McAfee planea bloquear contenido infractor desde el navegador

Esta forma de avisar al usuario es similar y parecida a la que utilizan Google y Mozilla Firefox cuando detectan un posible vínculo de dudosa procedencia y que puede dañar el ordenador con el que estamos visitando el vínculo.

Aunque la tecnología no está aplicada en ningún navegador por defecto de los que podemos obtener normalmente y con los que ahora navegamos, se cree que McAfee seguramente lo incluirá en sus productos de seguridad ya existentes como una posible actualización o los que fabricará en un futuro.

 

Fuente: Torrentfreak | softzone