Android es el sistema operativo móvil más popular del mundo. Y como no podía ser de otra forma, la primera posición también tiene sus inconvenientes. Es la plataforma con más malware de todas, con mucha diferencia, además, con respecto al resto. De acuerdo con el informe publicado por NQ Mobile Security, en 2012 habría la asombrosa cantidad de 32,8 millones de teléfonos Android infectados, cantidad que prácticamente triplica a la cantidad de smartphones Android con virus que había en 2011, que estaba en 10,8 millones.

Evidentemente, viendo la cantidad de teléfonos móviles que funcionan gracias a Google, que se espere que llegue a 1.000 millones en 2013, el porcentaje de infectados no es muy alto. Las estadísticas siempre hay que mirarlas con cuidado y ponerlas en el contexto adecuado.

Actualizar los dispositivos

La misma firma que ha publicado el estudio advierte que para evitar verse infectados por malware, lo mejor es actualizar a versiones más nuevas de Android, siempre y cuando el teléfono móvil lo permita claro. Y es que la fragmentación hace mucho más vulnerable el sistema operativo, sobre todo las versionas más antiguas. Y es un problema ya que el 39% de los usuarios del sistema operativo de Google siguen utilizando la versión Gingerbread.

De todas formas,  la firma de seguridad Symantec indica que no toda la culpa es de Google: “Para la mayoría de los exploits en el sistema operativo, Google lanzó soluciones rápidas, sin embargo, los usuarios tuvieron que esperar mucho para recibir estas actualizaciones por culpa de los operadores de red. Además, algunas brechas no están en el sistema operativo en sí, sino en las modificaciones hechas a medida por los fabricantes”.

Symantec también afirma que la gran mayoría del malware que es capaz de entrar en los dispositivos Android no llega desde la tienda oficial de Google, si no de diversas tiendas de aplicaciones no oficiales.

 

Fuente: softzone