La ruta por defecto de esta carpeta dentro de la unidad donde se instala Windows es C:\Usuarios\NombredeUsuario\AppData, sin embargo, si vamos hasta esa ubicación, podemos comprobar cómo la carpeta AppData no aparece porque está oculta por defecto. Para mostrarla, lo único que tenemos que hacer es ir a la opción Vista del menú del explorador de archivos de Windows y dentro de la opción Mostrar u ocultar, marcar la casilla Elementos ocultos.

¿Para qué sirve la carpeta AppData que oculta Windows?

Automáticamente veremos cómo nos aparece la carpeta AppData con el icono algo transparente, indicando que es una carpeta oculta. Si entramos en ella, veremos que contiene en su interior tres carpetas, Local, LocalLow y Roaming. Entre estas tres carpetas, se guarda toda la información sobre la configuración de las aplicaciones instaladas en el equipo, de ahí que cada cuenta de usuario de Windows, tenga su propia carpeta AppData para que el sistema pueda establecer la configuración de las aplicaciones para cada usuario.

appdata

Como su propio nombre indica, en la carpeta Local se guarda información asociada a un único equipo, por lo que no se podrá realizar tareas de sincronización con otros equipos. En ella podemos encontrar archivos de gran tamaño que contienen la cache de aplicaciones y configuraciones del propio desarrollador. LocalLow es similar a Local pero está más enfocada a aplicaciones que se ejecutan con ciertas medidas de seguridad, es decir, las aplicaciones que se ejecutan en modo protegido sólo tendrán acceso a esta carpeta.

Por su parte, la carpeta Roaming almacena la configuración de ciertas aplicaciones, como los navegadores y por lo tanto, es donde se almacenan los marcadores, historial de navegación y otra información. Esto permite tener toda esta configuración tal cual cuando nos cambiamos de ordenador si utilizamos la misma cuenta de usuario cuando el equipo Windows pertenece a un dominio especialmente con perfiles móviles.

De cualquier forma, hay que tener siempre en cuenta que lo mejor por seguridad es tener la carpeta AppData oculta en el explorador para evitar borrar archivos o carpetas de su interior y si queremos realizar alguna copia de seguridad de una aplicación puntual, podemos hacerla desde esta carpeta sin tener que hacerla de toda ella puesto que puede ocupar gran tamaño.

 

Fuente: howtogeek | softzone