Linux, como tal, no es una alternativa a Windows 10. Pero sí que se ha puesto como alternativa al sistema operativo de escritorio de Microsoft, en multitud de ocasiones, la distribución Linux. Y eso es porque la interfaz de usuario, el escritorio, sigue una línea muy similar a lo que ofrece la compañía de Redmond. Pero desde tiempo atrás, Microsoft se ha acercado a GNU/Linux. Y este acercamiento tiene un nuevo paso al frente, que es la llegada de Ubuntu a la Windows Store. Y no para su uso en virtualización, sino planteado para la instalación compartiendo disco duro de instalación con Windows 10.

Ubuntu-Microsoft-Store

Ubuntu en Windows 10 a través de la Windows Store: ya disponible para descargar

Evidentemente, poco tiene que ver esto con una instalación limpia de Ubuntu, o con una configuración de dual boot en la que instalemos Windows 10 y Ubuntu en un mismo ordenador. Pero lo que sí puedes conseguir es disponer de Ubuntu en Windows 10 para aprovechar la línea de comandos bash o SSH, y ahora sin necesidad de virtualizar el sistema operativo. Es decir, que podemos hacerlo de forma mucho más rápida y sencilla, y optimizando la utilización de recursos de forma automática, en tanto que se ejecuta como un programa más dentro de Windows 10, no como un sistema operativo independiente, o ‘encapsulado’.

Lo único que debemos hacer es configurarlo de tal modo. Para ello, desde el Panel de Control encontraremos la opción correspondiente dentro de la sección Programas, y en el apartado de Programas y características. Porque aquí está disponible la opción Activar o desactivar características de Windows, que es donde aparece Subsistema de Windows para Linux. Si marcamos la opción, entonces podremos tener instalado Ubuntu como app de Windows 10 y, como te comentábamos anteriormente, aprovechar la línea de comandos de Linux sin deshacernos de las ventajas de Windows 10.

 

Fuente: The Verge | adslzone