Lo cierto es que en la nueva página de configuración de Windows 10, podemos encontrar un ajuste que nos permite indicar si queremos que se muestre o no la sección de aplicaciones Más usadas en el menú Inicio. Para ello tenemos que ir a Personalización > Inicio y dentro de los ajustes de Vista previa, deslizar a la posición OFF el interruptor de la opción Mostrar las aplicaciones más usadas.

configuracion1

Cómo evitar que Windows 10 sepa las aplicaciones que más usamos y las muestre en el menú Inicio

No obstante, y aunque esto hace que no se muestre la sección Más usadas en el menú Inicio de Windows 10, esto no hace que el sistema operativo deje de rastrear la actividad en el escritorio del usuario y sepa en todo momento las aplicaciones que lanzamos y cuáles son las que utilizamos más habitualmente. Para evitar que Windows 10 rastree y muestre las aplicaciones que más utilizas, vamos a tener que cambiar otro ajuste dentro de la configuración del sistema.

En esta ocasión tenemos que ir a Configuración > Privacidad > General y dentro de Cambiar opciones de privacidad, buscar la opción Permite que Windows haga un seguimiento de los lanzamientos de aplicaciones para mejorara el Inicio y  los resultados de búsqueda. Si deslizamos el interruptor a la posición OFF evitaremos que Windows 10 deje de realizarnos ese seguimiento.

configuracion2

Pero además, también podemos ir directamente al registro de Windows 10 y atajar directamente desde ahí este problema. Para evitar que Windows 10 rastree qué aplicaciones usamos en el escritorio, vamos a abrir el registro de Windows lanzando el comando regedit desde la ventana Ejecutar y a continuación vamos hasta la ruta HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced.

configuracion3

Una vez ahí, comprobamos si existe el valor Start_TrackProgs, en cuyo caso tendrá el valor 1 por defecto, hacemos doble clic en él y lo cambiamos a 0. En caso de que no exista, creamos un valor DWORD de 32 bits con ese nombre y le asignamos el valor a 0. A partir de ese momento, la característica permanecerá desactivada y Windows 10 dejará de ratrear las aplicaciones que más usamos en el escritorio.

 

Fuente: softzone