Microsoft ha estado aproximadamente dos años empujando a los usuarios a actualizar a su sistema operativo más reciente, Windows 10. Y para ello ha tomado medidas singulares como, por ejemplo, ofrecer la actualización de forma completamente gratuita. Pero aún así hay millones de usuarios en todo el mundo que siguen utilizando Windows XPespecialmente en el entorno corporativo-, y también que se mantienen en otras versiones anteriores como Windos Vistaya sin soporte, también-Windows 7 y Windows 8que sí tienen soporte oficial aún-.

Microsoft retoma las actualizaciones de Windows XP de forma excepcional

El soporte oficial de Windows XP se acabó en abril del pasado año 2014, y aún así, como ya comentábamos, ha llegado una segunda actualización para el sistema operativo fuera de este plazo. Es un parche de seguridad que se empezó a lanzar el pasado día 19 de mayo, y que no ofrece detalle alguno sobre sus cambios, pero parece estar relacionado con las vulnerabilidades de la NSA. Es decir, los fallos de seguridad que Shadow Brokers robó a Equation Group, y que ha filtrado y podrían ser aprovechados del mismo modo que ocurrió con el ransomware WannaCry.

La actualización en cuestión tiene un peso de apenas medio mega, y según la compañía de Redmond esta planteada para resolver un problema de seguridad por el cual un atacante puede comprometer el sistema y tomar control sobre él. Se desconoce si, después de estos dos parches de seguridad, Microsoft seguirá publicando actualizaciones urgentes para su sistema operativo Windows XP. No deberían, a priori, porque el período de soporte está completado. No obstante, ya es la segunda ocasión en que lo hacen, y parece que tienen intenciones de cuidar aún más la seguridad de los sistemas obsoletos.

 

Fuente:  |