Pero para muchos otros, Windows 10 S llega también para competir con los Chromebooks de Google y su Chrome OS, un sistema operativo que nace de la mano del gigante buscador como una alternativa la duopolio con el que cuentan a nivel de escritorio Microsoft y Apple. Sin embargo, la apuesta de Google es ofrecer un sistema operativo con ciertas particularidades pero sobre todo ligero y rápido. Si a esto le añadimos que Chrome OS es el sistema operativo con el que llegan los famosos Chromebooks, ordenadores de bajo precio que no requieren de la necesidad de un hardware potente para funcionar de manera muy fluida, entonces la oferta se vuelve bastante atractiva.

Principales diferencias entre Windows 10 S y Chrome OS

Chrome OS es un sistema basado en la nube, por lo que está pensado para poder utilizarse siempre que estemos conectados a Internet y que como cabe esperar, se basa en otros servicios propios de Google como Gmail, para consultar el correo, Google Drive como sistema de almacenamiento o Google Chrome para navegar por Internet. Esto hace que en el momento que queremos trabajar en Chrome OS sin conexión a Internet, su funcionalidad se limite a pesar de que algunos servicios de Google ya cuenta con modo offline.

La instalación de aplicaciones en Chrome OS se realizan a través de la Chrome Web Store, aunque también es posible contar con aplicaciones Android, lo cual facilita bastante la instalación de todo tipo de aplicaciones a pesar de que éstas se ejecutan en versión móvil y pueden llegar a resultar bastante incómodas de manejar.

Según todo lo que sabemos de Windows 10 S, lo cierto es que ambos sistemas operativos se parecen bastante, eso sí, cada uno en su entorno. Y es que esta versión ligera de Windows 10 también promete ofrecer un buen rendimiento y no requiere de grandes requisitos a nivel de hardware, lo que abarata mucho la opción de comprar un ordenador con Windows 10 S con respecto al resto de versiones de Windows 10.

Al igual que Chrome OS, Windows 10 S no permite instalar aplicaciones fuera de la tienda oficial de Windows, con la diferencia de que en la Chrome Web Store y en Google Play podemos encontrar muchas más aplicaciones que en la tienda de Microsoft. Si nos fijamos en el navegador, mientras que en Chrome OS se usa Google Chrome, el más popular en todo el mundo, Windows 10 S nos obligará a utilizar por defecto Microsoft Edge. Aquí le vuelve a ganar la partida Chrome OS, puesto que también se podrá hacer uso de la gran cantidad de extensiones con las que dispone el navegador de Google.

En lo que a almacenamiento se refiere, ambos están basados en la nube y por lo tanto, pensados para almacenar poco en local. En el caso de Chrome OS utiliza Google Drive, mientras que el sistema operativo de Microsoft se apoya en OneDrive.

Para aquellos usuarios que además de navegar por Internet también tengan la necesidad de trabajar con documentos de texto, entonces Windows 10 S le toma algo de ventaja al sistema operativo de Google puesto que permite hacer uso de las herramientas de la suite Microsoft Office, por ejemplo a través de OFfice 365, que es gratis para los usuarios durante el primer año.

 

Fuente: softzone