Windows 10 S sólo es compatible con aplicaciones universales

La principal peculiaridad de este sistema operativo es que sólo es compatible con aplicaciones UWP, es decir, las que se pueden descargar de la Tienda oficial de Windows 10. De esta manera, en Windows 10 S no se pueden ejecutar programas Win32 fuera de los del sistema, como puede ser un Steam, Photoshop u otros navegadores web como Chrome o Firefox.

Este es el principal motivo por el que los usuarios de Windows 10 S sólo pueden usar Edge para navegar. Pero no es el único. Con Windows 10 S, los usuarios no pueden cambiar ni el navegador ni el buscador por defecto, viéndose obligados a usar Edge y Bing. Junto con la artificialidad de no poder instalar otro navegador porque no existe, Microsoft exige una serie de requisitos a la hora de que un navegador web pueda aparecer en la Tienda de Windows 10, el cual Chrome no podrá cumplir nunca.

Portar a UWP es más complicado de lo que parece siguiendo las guías de Microsoft

Según las guías de Microsoft, “una aplicación no puede poner en peligro la seguridad del usuario, o el funcionamiento seguro del dispositivo o el sistema. Las aplicaciones que naveguen por la web deben usar los motores HTML y JavaScript proporcionados por la plataforma de Windows”.

Para portar programas Win32 a UWP, Microsoft ofrece un pack de herramientas llamado Project Islandwood. Si Google quisiera llegar la versión Win32 de Chrome a la Tienda de Windows, debería usar esas herramientas, además de tener que rehacer el navegador desde cero cumpliendo con las exigencias de Microsoft. Microsoft justifica estos requisitos alegando motivos de seguridad. Gracias a usar su plataforma, Edge funciona en un entorno aislado y protegido de malwares y exploits.

Por ello, que un navegador web sea descargado de la Tienda de Windows no implicaría que éste fuese a ser más seguro, sino que las condiciones de seguridad se cumplen si, al igual que Edge, el navegador es una aplicación UWP real que no tenga acceso a todas las partes del sistema como ocurre con los programas Win32. Por ello, si una aplicación de la Tienda funciona con “runFullTrust”, puede salir del entorno cerrado y ser objeto de operaciones con contenido malicioso, y por tanto inseguras.

De todas formas, es probable que Google tampoco tenga mucho interés en lanzar Chrome en versión UWP, ya que en la actualidad tiene una gran cuota de mercado con su navegador en versión Win32, y Microsoft probablemente se inventaría otra limitación para justificar que sólo Edge sea el único navegador utilizable con Windows 10 S.

 

Fuente: Softpedia | adslzone