Las aplicaciones de 32 bits no funcionarán en iOS 11

La última información llega desde un importante desarrollador de aplicaciones y juegos llamado Steve Troughton-Smith, que ha afirmado que los próximos procesadores “Apple A” van a dejar de dar soporte para aplicaciones de 32 bits. Esto tiene sentido sobre todo si vemos que, en iOS 10.3, Apple ha empezado a alertar a los usuarios cuando abren una aplicación de 32 bits.

El soporte de aplicaciones de 64 bits llegó a iOS con el iPhone 5s, allá por septiembre de 2013. Desde hace dos años, Apple ha obligado a los desarrolladores a enviar sus nuevas aplicaciones con soporte para 64 bits, así como las actualizaciones de aplicaciones existentes desde junio de 2015.

Desde iOS 9 hasta iOS 10.2.1, la alerta que aparecía al ejecutar una aplicación de 32 bits decía que “El desarrollador de esta aplicación tiene que actualizarla para mejorar su compatibilidad”. A partir de iOS 10.3, la alerta ha cambiado a “La aplicación no funcionará en versiones futuras de iOS. El desarrollador de esta aplicación necesita actualizar para mejorar su compatibilidad”. En iOS 11 directamente ni abrirán.

Mientras que una decisión con “valentía” como eliminar el jack del móvil genera grandes inconvenientes a los usuarios y ningún beneficio, eliminar el soporte de 32 bits sí que genera beneficios a los usuarios, al menos a largo plazo suponiendo que todos los desarrolladores adapten sus aplicaciones.

Eliminar el soporte de instrucciones de 32 bits tiene sus ventajas

Eliminar el soporte de 32 bits y dejar sólo las instrucciones de 64 bits implica que se elimina la dualidad de versiones como ocurre actualmente (tanto en iOS como en otros sistemas operativos). Eliminar el soporte de 32 bits permite ganar espacio en el chip, así como dejar más potencia a los desarrolladores de apps, o que sus apps pasen a usar menos recursos al no tener que ejecutar librerías para ambas versiones en la memoria, reduciendo aún más el consumo de RAM en iOS e incluso ganando algo de espacio en la memoria interna. Las apps creadas en 64 bits pueden ejecutar más instrucciones a la vez que las de 32 bits.

Este movimiento ayudará a Apple a eliminar muchas aplicaciones anticuadas que tiene en su tienda. El problema es que Apple no alerta actualmente cuando una aplicación sólo está disponible en su versión de 32 bits, haciendo que algunos usuarios compren apps que van a quedar inservibles en nuevos móviles y nuevas versiones del sistema operativo dentro de apenas cinco meses.

Lo que está por ver es cuánto tiempo van a durar las aplicaciones de 32 bits en la tienda de Apple hasta que se borren y no puedan instalarse en muchos dispositivos antiguos de Apple que todavía hoy funcionan perfectamente como segundos dispositivos, e incluso como dispositivos principales para muchos usuarios, matando así de manera artificial a cualquier iPad, iPhone o iPod con iOS anterior a 2013, entre ellos el iPhone 5 y 5c. De esta manera, iOS se convertiría en el primer sistema operativo en eliminar el soporte de 32 bits.

 

Fuente: adslzone