Por lo tanto, es importante que sepamos si nuestro sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits, así como sus diferencias, para que a la hora de instalar un nuevo software, actualizar nuestro sistema o los controladores de algún componente hardware de nuestro equipo, no tengamos problemas o veamos cómo se comienzan a producir errores y dejan de funcionar algunos dispositivos conectados al equipo.

logo-windows.jpg

Cómo saber si nuestro equipo es de 32 o 64 bits

Independientemente de la versión de Windows que tengamos instalada en nuestro ordenador, podemos saber qué tipo de arquitectura de procesador y versión del sistema operativo tenemos con sólo ir al Panel de Control de Windows y seleccionando la opción Sistema.

Esto nos abrirá una ventana donde podemos ver información básica acerca de nuestro equipo. En un primer lugar nos mostrará la edición de Windows instalada y a continuación, en la sección Sistema, podremos ver el procesador, la cantidad de memoria RAM y el Tipo de sistema, que es el campo que nos interesa.

version-Windows.jpg

Ahí estará indicado si la versión de nuestro sistema operativo es de 32 o 64 bits y la arquitectura del procesador con el que está equipado nuestro ordenador, que casi con total seguridad será de 64 bits.

Diferencias entre 32 y 64 bits

Cuando hablamos de Windows, tenemos que saber que la principal diferencia entre las versiones de 32 y 64 bits del sistema operativo de Microsoft es la cantidad de memoria RAM que admite cada una de ellas. Cifras que además pueden cambiar en función de la versión de Windows. Por ejemplo, para Windows 10 Home, la cantidad de memoria RAM que admite la versión de 32 bits es 4 GB, mientras que la versión de 64 bits llega hasta los 128 GB. Aunque siempre hay que tener en cuenta que la cantidad utilizable total es algo menos.

RAM-DDR4.jpg

Pero cuando hablamos de arquitectura de procesadores, tenemos que saber que un procesador de 32 bits es capaz de procesar secuencias de bits de hasta 32 bits, mientras que los chips de 64 bits son capaces de procesar el doble, es decir, secuencias de hasta 64 bits. Teniendo en cuenta que el procesador es el encargado de realizar todos los cálculos, el hecho de que un equipo de 64 bits pueda manejar paquetes de información el doble de grandes en el mismo ciclo de reloj, hace que su rendimiento y la velocidad de procesamiento sea mayor.

Hay que tener en cuenta que desde hace unos años atrás, concretamente en el momento que AMD creo la arquitectura AMD64, los distintos fabricantes fueron comenzando a crear procesadores con arquitectura de 64 bits a pesar de ser retrocompatibles con sistemas operativos de 32 bits. De ahí que podemos ver cómo algunos ordenadores tienen instalado un sistema operativo de 32 bits y cuentan con un procesador con arquitectura de 64 bits. Aunque lo cierto es que ha día de hoy, es difícil encontrar equipos que aún cuenten con procesadores con arquitectura de 32 bits puesto que ya son muy antiguos.

¿Puedo migrar de un sistema de 32 bits a uno de 64 bits?

Es posible, que muchos usuarios estén pensando en la posibilidad de migrar de un sistema de 32 bits a uno de 64 bits, pero antes de nada es recomendable pararse a pensar en todo el software que tenemos instalado en el pc. Además es importante tener en cuenta los controladores de cada uno de nuestros componentes hardware.

Por lo tanto, antes de comenzar con la migración, debemos asegurarnos que tanto las aplicaciones que usamos a diario como los controladores de todo tipo de hardware y dispositivos conectados a nuestros equipo, cuenten con una versión de 64 bits. De no ser así, Microsoft advierte que si tenemos instalado un controlador de hardware de 32 bits en una versión de Windows de 64 bits, lo más probable es que el dispositivo no funcione o nos de errores. En el caso del software, la mayoría de programas suelen contar con diferentes versiones por lo que es más fácil solucionar el problema.

Por lo tanto, saber si nuestro sistema es de 32 o 64 bits es imprescindible a la hora de instalar cualquier software, actualizar nuestra versión de Windows y actualizar los controladores de hardware. Pero también es importante saber que un sistema de 32 bit soporta mucha menos cantidad de memoria RAM que uno de 64 bits.

 

Fuente: adslzone