Tras ver cómo en este primer año los desarrolladores no se ponen de acuerdo en utilizar una interfaz única para las aplicaciones de Windows 10, Microsoft ha estudiado lo que podría ser un esquema básico de cómo deberían estar formadas estas aplicaciones de manera que sean lo más intuitivas posibles.

El concepto básico de estas aplicaciones es que sean fáciles e intuitivas de utilizar tanto con el dedo como con ratón con el fin de atraer al mayor número de usuarios posible. Por ello, lo primero que quiere lograr Microsoft es que los desarrolladores adopten un menú de navegación consistente, es decir, que sea cual sea la aplicación los usuarios sepan dónde estarán todos los iconos y cómo se va a poder controlar.

Para ello, Microsoft quiere que sus aplicaciones tengan una barra de comandos en la parte inferior (o superior, en el caso de PC) que será utilizada para recargar la información de la aplicación o, por ejemplo, para realizar búsquedas. En la parte superior (o derecha, en el caso de PC), encontraremos el panel de navegación oculto bajo el típico botón de menú o “hamburguesa“.

Interfaz-unica-apps-Windows-10.png

Las apps de Windows 10 deben tener una interfaz similar y fácil de utilizar

Además, todos estos menús deben ser de fácil acceso e intuitivos de manera que los usuarios puedan interactuar con ellos sin dificultades tanto con el ratón como con el dedo. Además, la compañía también ha querido dejar claro cuáles son las zonas más accesibles y cómodas para las interacciones con el dedo y el ratón de manera que los desarrolladores deberían introducir en ellas todos los elementos de interacción para que las apps sean lo más fáciles de utilizar.

Interactuar-apps-Windows-10.png

También se han especificado una serie de conceptos básicos para la creación de aplicaciones sencillas, por ejemplo, evitar el uso de muchos niveles y subniveles de navegación, evitar también la disponibilidad de muchas opciones en el panel de navegación y la eliminación del “pogo-sticking”, o técnica mediante la cual para cambiar de una pantalla de navegación a otra es necesario volver atrás o al menú para cargar la otra (esto se soluciona, por ejemplo, utilizando técnicas de “swipe”).

En el siguiente enlace podemos ver todas estas recomendaciones de Microsoft. Poco a poco Windows 10 va siendo un sistema operativo más universal y, aunque la compañía no ha sabido introducirse correctamente en el mercado de dispositivos móviles, es muy probable que poco a poco siga solucionando todos los problemas y dando lugar a un sistema operativo universal y único donde todas las aplicaciones funcionen igual tanto en PC como en móviles o videoconsolas.

¿Qué opinas sobre la interfaz recomendada por Microsoft para sus aplicaciones universales?

 

Fuente: softzone