Entre todas ellas, el asistente personal Cortana ha sido una de las más populares gracias a la gran cantidad de comandos con los que le podemos pedir infinidad de cosas. Buscar aplicaciones de Windows, gestionar nuestra agenda, preguntar por los mejores restaurantes de nuestro entorno, saber el tiempo que va a hacer o el estado de nuestro vuelo estas vacaciones son algunos de ellos, pero también es posible añadir otros comandos que Cortana de momento no soporta.

cerrar-sesion.jpg

Cómo ordenar a Cortana apagar el ordenador con la voz

Comandos útiles que nos faciliten el día a día como por ejemplo apagar el ordenador con nuestra voz,  reiniciar el equipo, cerrar sesión, poner el ordenador en reposo o bloquearlo si nos vamos a alejar de nuestro puesto de trabajo. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es un explorador de archivos y navegar hasta la ruta C:\Usuarios\nombreUsuario\AppData\Roaming\Microsoft\Windows\Menú inicio\Programas. 

Si en el intento de llegar hasta esa ruta nos encontramos que no vemos la carpeta AppData, es posible que sea porque está oculta, por lo tanto, debemos marcar la opción de mostrar Elementos ocultos que encontraremos en la opción de menú Vista > Mostrar u ocultar.

Una vez que conseguimos llegar hasta la ruta indicada, lo siguiente será añadir un nuevo acceso directo con cada acción que queramos agregar al asistente Cortana. Para ello, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta Programas y seleccionamos la opción Nuevo > Acceso directo. En la siguiente ventana, se nos solicitará que escribamos la ubicación del elemento, que será el sitio donde debemos escribir los siguientes comandos en cada una de las entradas que creemos para que las encuentre Cortana:

Shutdown.exe –s para apagar.
Shutdown.exe –r para reiniciar.
Shutdown.exe –L para cerrar sesión.
Rundll32.exe powrprof.dll, SetSuspendState para hibernar.
Powrprof.dll rundll32.exe, SetSuspendState 0,1,0 para poner el ordenador en reposo.
Rundll32.exe user32.dll, LockWorkStation para bloquear el equipo.
Shutdown.exe –a para abortar el apagado.

shutdown.jpg

El nombre que le asignemos a cada comando, será el que nos reconozca con nuestra voz posteriormente Cortana. Una vez que hayamos creado las entradas oportunas, únicamente debemos tener activo el asistente en nuestro equipo Windows 10 y dictarle el comando “Abrir” + “nombrecomando”, por ejemplo, “Abrir apagar ordenador”, y automáticamente el asistente ejecutará el comando especificado en ese acceso directo (shutdown.exe –s) y procederá con el apagado del equipo sin que tengamos que interactuar en nada.

 

Fuente: softzone