Hace tan sólo 6 años y gracias a un importante acuerdo realizado por las principales compañías de tecnología, se decidió reemplazar el BIOS por un nuevo sistema que fue bautizado con el nombre de UEFI. Un nuevo estándar que se introdujo comercialmente poco después y que ofrece una serie de ventajas con respecto al BIOS como puedes ver en este post.

UEFI-2.jpg

Pero lo cierto es que para muchos usuarios todavía UEFI es un gran desconocido y de ahí que vamos a mostrar a continuación cómo comprobar si nuestro PC soporta UEFI y las diferentes maneras de acceder a los ajustes UEFI en Windows 10.

Cómo saber si mi ordenador es compatible con UEFI

Si tu PC traía preinstalado Windows 8, 8.1 o Windows 10, entonces lo más probable es que sea compatible con UEFI, pero si no estás seguro de ello, podemos hacer una rápida comprobación si abrimos un explorador de archivos y vamos a la unidad donde tenemos instalado Windows.

UEFI-1.jpg

Una vez ahí navegamos por la carpeta Windows > Panther y buscamos el archivo Setupact.log. Lo abrimos con el bloc de notas y buscamos si el entorno de arranque detectado es UEFI.

Acceder a UEFI desde la configuración de Windows 10

access-UEFI-settings.jpg

Si tener ningún programa en ejecución, vamos a la Configuración del sistema desde el menú inicio y a continuación elegimos la opción Actualización y seguridad para posteriormente elegir la opción Recuperación del menú del lateral izquierdo. Esto nos mostrará en el panel de la derecha la opción de Inicio avanzado junto con un botón de Reiniciar ahora.

access-UEFI-settings-2.jpg

Al pulsar sobre él, el sistema nos mostrará una pantalla donde podremos elegir la forma en la que queremos realizar el reinicio. En esta ocasión elegiremos Solucionar problemas, a continuación indicaremos que queremos entrar en las Opciones Avanzadas y posteriormente en los ajustes de UEFI. Una vez ahí, sólo queda pulsar sobre el botón de reinicio para entrar en la configuración de firmware UEFI.

Acceder desde el símbolo del sistema a UEFI en Windows 10

En esta ocasión, lo primero que hacemos es abrir una ventana de símbolo de sistema con permisos de administrador haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el menú inicio y seleccionando la opción Símbolo del sistema (administrador).

A continuación, escribimos el comando shutdown.exe /r /o y pulsamos Enter. Esto nos mostrará un mensaje en el que se nos dice que nuestro ordenador se va a reiniciar en menos de un minuto. Una vez que se reinicie, tendremos que seguir los pasos realizados en el anterior punto desde que elegimos la opción de Solucionar problemas.

access-UEFI-settings-3.png

Hasta este punto también podemos llegar pulsando sobre la opción Apagar del menú inicio y manteniendo la tecla Shift pulsada, elegir la opción de reiniciar el equipo.

 

Fuente: IntoWindows | adslzone