Las versiones Insider de Windows 10, como hemos dicho, nos ofrecen la posibilidad de probar las nuevas funciones y características desarrolladas para el sistema operativo mucho antes de que lleguen al resto de los usuarios, sin embargo, nos expone también a todo tipo de fallos, desde de rendimiento y estabilidad hasta posibles fallos de seguridad.

Antes de ver en qué situaciones podemos utilizar estas versiones de desarrollo y en cuales no es recomendable, vamos a ver las diferentes formas que tiene Microsoft de distribuir estas versiones de desarrollo.

Los 3 “anillos” del programa Insider de Windows 10

Microsoft publica 3 tipos de compilaciones de desarrollo antes de lanzar la versión definitiva a todos los usuarios.

Anillo rápido. Estas compilaciones son las más frecuentes. Una vez pasan las pruebas internas de Microsoft, los desarrolladores liberan estas versiones para que los usuarios más aventureros puedan tener una primera toma de contacto con las nuevas funciones y características del sistema operativo. Estas versiones son muy frecuentes (incluso pueden llegar a lanzarse una vez por semana), pero cuentan con un gran número de fallos que pueden incluso hacer que el sistema operativo quede inutilizable.

Anillo lento. Las compilaciones del anillo lento están mucho más depuradas y, aunque contienen fallos, son mucho menos molestos que los incluidos en el anillo rápido. Estas compilaciones son menos frecuentes que las del anillo rápido, por lo que pasará más tiempo hasta que recibamos las novedades ya presentes en el Anillo rápido.

Release Preview. Esta función es diferente a las anteriores. Mientras que los “anillos” nos descargan una nueva versión del sistema operativo, la “Release Preview” solo ofrece acceso temprano a actualizaciones de Windows, drivers y aplicaciones beta de la Windows Store. Una opción mucho más segura que las anteriores pero que no nos permite disfrutar de las novedades desarrolladas para Windows 10.

Vista-previa-de-version-Windows-10-Insider1.png

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir si formar parte de este grupo de usuarios o no es cuánto falla la compilación. Los fallos no se encuentran solo en las nuevas características implementadas, sino que es posible incluso que se encuentren en lo más profundo del sistema operativo (en el kernel), en el escritorio, en el menú inicio o incluso en los controladores. Los fallos con los que se encuentran a menudo los usuarios del programa Insider son muy variados, desde simples bloqueos del sistema hasta pantallazos azules e incluso aplicaciones esenciales, como el antivirus, que no funcionan y se cierran.

El nivel de inestabilidad de las compilaciones varía, siendo mucho más elevado en la fase inicial o intermedia, cuando se busca que todas las novedades funcionen perfectamente integradas en el sistema operativo, que al final, cuando la versión RTM de la actualización está casi lista y tiene que funcionar perfecta para llegar a todos los usuarios.

Cuándo debemos utilizar compilaciones Insider

Si lo que queremos es probar antes de tiempo las nuevas funciones y características del sistema operativo y, además, ayudar a Microsoft a encontrar y solucionar fallos o aportar nuevas ideas para el desarrollo del sistema podemos actualizar a estas compilaciones.  Si somos desarrolladores, tanto de aplicaciones normales como de apps universales también es recomendable utilizar estas versiones ya de, de esta manera, las iremos preparando para que funcionen sin problemas una vez se lance el nuevo sistema operativo.

De todas formas, siempre es recomendable utilizar estas compilaciones en ordenadores secundarios, incluso en máquinas virtuales, de manera que, además de no necesitar una clave para probarlo en estas plataformas, nuestro ordenador principal no se pueda ver afectado por el mal funcionamiento de estas versiones.

Cuándo NO debemos utilizar compilaciones Insider

Por otro lado, todos los usuarios sin demasiados conocimientos o que dependen del ordenador para estudios o para trabajar lo mejor es no instalar estas compilaciones tanto por los posibles fallos y errores como por que cada poco recibirá la nueva versión y la instalará, teniendo que esperar hasta que finalice el proceso para poder utilizarlo.

Qué hacer si hemos instalado una compilación Insider y queremos volver a la rama de desarrollo estable de Windows 10

Si hemos instalado una compilación Insider y queremos volver a la rama estable del sistema operativo, Microsoft nos ofrece la típica opción de volver a la versión anterior del sistema operativo, sin embargo, muchos usuarios han reportado un gran número de problemas al intentarlo, siendo la única solución formatear el ordenador y volver a instalar la versión estable de Windows 10.

Consejos-antes-de-desinstalar-Windows-10.png

Esta es una de las razones por las que no debemos utilizar las versiones Insider en ordenadores de uso diario o de producción, ya que, en caso de que algo vaya mal, su uso se volverá insoportable.

 

Fuente: softzone