Por suerte, existen programas que eliminan en el sistema operativo dicha restricción para poder trabajar con directorios largos sin problemas en caso de que, por una u otra razón, nos hayamos encontrado con uno. Uno de estos programas es Long Path Fixer, una herramienta gratuita que, aunque es totalmente funcional, es muy poco práctica si tenemos muchos directorios así, ya que solo nos permite trabajar con los directorios uno a uno.

En la última compilación Insider de Windows 10 Anniversary Update, Microsoft ha añadido la posibilidad de desactivar este límite de 260 caracteres de manera que tanto los usuarios como las aplicaciones win32 del sistema puedan trabajar con rutas mucho más largas de lo habitual. Esta decisión ha sido tomada especialmente pensando en las aplicaciones universales de la Windows Store, las cuales utilizan nombres de carpetas muy grandes y, si la app tiene varias subcarpetas similares, puede alcanzar dicho límite y quedar inutilizada.

Cómo activar el uso de rutas de más de 260 caracteres en Windows 10 Anniversary Update

A continuación, vamos a ver cómo podemos habilitar o deshabilitar el límite de los 260 caracteres en la última compilación de Windows 10. Esto podemos hacerlo de dos formas diferentes, la primera de ellas accediendo a las directivas de grupo. Para ello, ejecutamos “gpedit.msc” y nos desplazamos hasta la ruta:

Directiva del equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Sistema > Sistema de archivos > NTFS

Aquí veremos una opción llamada “Enable NTFS long paths“.

Windows-10-Directiva-de-grupo-ruta-larga.png

La abrimos con doble clic y, en la ventana que nos aparece, marcamos la opción “Habilitada“.

Windows-10-Directiva-de-grupo-ruta-larga-NTFS.png

Aplicamos los cambios y reiniciamos el sistema. Cuando vuelva a arrancar ya tendremos el límite de los 260 caracteres de ruta deshabilitado, pudiendo utilizar rutas y nombres de archivos mucho más largos.

Habilitar el uso de rutas largas sin tener acceso a las directivas de grupo

Si nuestro sistema operativo no tiene acceso a las directivas de grupo, también podemos eliminar este límite modificando una sencilla entrada en el registro de Windows. Para ello abrimos el editor de registro ejecutando “regedit” y nos desplazamos hasta la ruta:

KEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\ CurrentVersion\Group Policy Objects\ {48981759-12F2-42A6-A048-028B3973495F} Machine\System\CurrentControlSet\Policies

Aquí buscamos la clave “LongPathsEnabled” (Si no existe, la creamos como valor DWORD 32) y la asignamos el valor “1“. Cerramos el editor de registro y reiniciamos el sistema de manera que, cuando vuelva a arrancar, dicha restricción ya no exista.

Algunos usuarios indican que, mientras que la entrada de las políticas de grupo sí les aparece sin problemas, la entrada del registro no, por lo que, en caso de necesitar esta característica, lo mejor es contar con acceso a las directivas de grupo y, sobre todo, con una versión Pro de Windows 10.

Recordamos que esta característica aún está en fase de pruebas y puede causar fallos en el sistema, por lo que debemos utilizarla. Por el momento no sabemos si esta característica vendrá activada o desactivada por defecto (lo más probable desactivada, al menos hasta Windows 10 Redstone), pero lo que sí va a ser posible será habilitarla manualmente como hemos explicado.

Una gran novedad que, sin duda, beneficiará tanto a las propias aplicaciones de Windows como a las de terceros y a las Universal Apps, cada vez más potentes y completas.

¿Alguna vez te has encontrado con el límite de los 260 caracteres de Windows?

 

Fuente: softzone