Microsoft dejó de lado el proyecto en 1990 debido al éxito de Windows 3.0, el cual derivada del hecho de que venía instalado de serie en los ordenadores. Este éxito obligó a OS/2 a hacerse compatible con aplicaciones de Windows, y en 1992, OS/2.2 incluyó soporte de aplicaciones de DOS y Windows.

os2warp4.jpg

Como vemos en la imagen de la versión OS/2 Warp 4, que salió al mercado en 1996, su apariencia es una mezcla en los sistemas operativos derivados de Unix y Windows NT.

Aunque el soporte fue eliminado en 2006 por parte de IBM, todavía se sigue publicando una versión llamada eComStation, basada en OS&/2. Desarrollada por Serenity System, sólo soporta arquitecturas x86.

OS/2, a pesar de tener poca popularidad, ofrecía características que luego copió Windows, tales como multitarea preferente, o que el botón de inicio guiara al usuario a todas las aplicaciones del sistema. El problema es que IBM tuvo 2 grandes problemas: mal marketing de un buen producto, y que Windows estaba ganando una popularidad enorme.

Hoy vemos que una organización llamada Arca Noae pretende revivir OS/2 mediante un sistema operativo llamado ArcaOS. Anunciado en 2015 bajo el nombre temporal de Blue Lion, este sistema operativo será comercializado en 2 versiones. Una con soporte gratuito de actualizaciones durante 12 meses, y otra con 6. El resto de actualizaciones habrá que pagarlas anualmente. Incluirá soporte para inglés, español francés, alemán, italiano y holandés.

ArcaOS soportará USB 1.1 y 2.0, soporte para discos SATA, y redes ethernet. El soporte de redes inalámbricas llegará más adelante. Lo que no se espera es una versión de 64 bits, por lo que el límite que prometen desde la empresa es hasta 4 GB de RAM.

La instalación de este sistema operativo, avisan, es algo compleja, ya que el instalador de OS/2 es engorroso. Será posible instalarlo desde un CD o un pen drive.

ArcaOs, en definitiva, puede ser un gran comienzo, aunque todavía se encuentra muy verde en versión alpha. Deberían aplicar las novedades con las que cuentan la mayoría de sistemas operativos que utilizamos hoy en día, y hacerlo lo más sencillo posible para el usuario posible si quieren vender su producto. No pueden pretender ganar un mercado ofrecieron un producto con menos opciones, como es el caso de las actualizaciones, el soporte para 64 bits, o una versión gratuita para poder probarlo.

 

Fuente: Techrepublic | adslzone