Los números de Net Applications del mes de abril no dejan lugar a dudas. Por primera vez en 10 años, si juntamos todas las versiones de Windows, estas no llegan al 90% de cuota de mercado. De hecho, desde diciembre la cuota de mercado no deja de decrecer, cuando en el último mes de 2015 esta estaba situada en el 91,32 por ciento. Desde aquellas fechas, mes a mes, ha ido descendiendo hasta situarse en el 88,77%.

Esto quiere decir que no es algo puntual. Se ve una clara tendencia hacia abajo, lo que implica, como es natural, que otros sistemas operativos suban un poco más cada mes. En abril, por ejemplo, ha sido OS X quien ha tenido una subida del 1,8%, por lo que actualmente se sitúa en un 9,57% de cuota de mercado.

Cuota-de-mercado-de-Windows-en-abril.jpg

Windows sale perjudicado del descenso de ordenadores

Es un hecho que cada vez se venden menos ordenadores. Los móviles están sustituyendo en muchos casos a los dispositivos más grandes, por lo que cada vez hay menos usuarios que tienen un ordenador personal en casa. Obviamente, esto perjudica mucho más al sistema operativo predominante, que cae en mayor proporción que el resto.

Los números de abril no implican que los que tenían un ordenador con Windows hayan cambiado a Mac, ya que esto es muy difícil de determinar, sino que al haber menos usuarios totales, los porcentajes cambian a favor del que menos usuarios tiene.

De todas formas, si esto continua así, sí que podemos estar al principio de una nueva era en donde la dominación de los PCs ya no sea tan clara a favor de Microsoft. La menor venta de ordenadores personales podría implicar que los que sí los compraran fueran más reacios a dejarse llevar por las modas y así diversificar un poco el mundo de los sistemas operativos.

En pocas palabras, el mercado del PC y su situación podría llevar a un menor dominio de Microsoft, por mucho que Windows 10 lidere el ranking los próximos años.

¿Vosotros qué pensáis?

 

Fuente: softzone