Hemos visto desde su llegada, que la compañía ha tratado de hacer que Windows 10 llegue al mayor número de usuarios posibles. Para ello, han utilizado todo tipo de artimañas entre las que cabe destacar la descarga de todos los archivos del nuevo sistema para que posteriormente pudieran instalarlo más fácilmente. Esto generó un gran revuelo, ya que muchos usuarios de repente veían como su disco duro se quedaba sin gran parte de su almacenamiento disponible aun sin haber actualizado a Windows 10.

ajustesWindows10.jpg.jpg

Y es que el hecho que la última versión del sistema de Microsoft sea más potente y cuente con nuevas características afecta al espacio de nuestro disco duro, en mayor medida en aquellos en los que cuentan con unidades de disco más pequeñas. Algo que puede afectar bastante también a dispositivos 2 en 1 que vienen con Windows 10 y una capacidad de almacenamiento limitada.

Por eso, vamos a mostrar a continuación la manera de activar una característica de Windows 10 que permite la compresión del sistema de forma manual para que podamos ahorrar espacio de almacenamiento en nuestro disco duro o memoria inerna. Se trata de una característica que ha sido denominada Compact OS y que como el propio nombre indica realiza una compresión de todos los archivos que se extrajeron durante la instalación y de algunas aplicaciones de Windows.

Aunque lo cierto es que la mayor mejora de almacenamiento pasa por la eliminación de la partición de recuperación que muchos fabricantes incluyen y que pueden estar cargadas de programas de relleno.Sin embargo, no todo son ventajas ya que el sistema operativo puede requerir más sobrecarga cuando necesita acceder a los archivos del sistema, aunque lo cierto es que el impacto puede ser insignificante.

CompactOS-1.jpg

Cómo saber si Compact OS está activado

Es probable que nuestro equipo ya cuente con Compact OS activado, para comprobarlo debemos abrir una ventana de símbolo de sistema con permisos de administrador y ejecutar el siguiente comando: “Compact /CompactOS:query”. Si la respuesta que nos ofrece el propio sistema indica que estamos en el estado compacto, eso significa que Compact OS está activo.

compactoOScomando.jpg

Cómo activar o desactivar Compact OS

Tanto si queremos desactivarlo como si lo que queremos es activar esta característica en nuestro equipo para así conseguir liberar espacio de almacenamiento en nuestro disco duro o memoria interna, debemos utilizar los siguientes comandos: “Compact /CompactOS:always” si lo que queremos es activarlo y “Compact /CompactOS:never” si por el contrario lo queremos desactivar.

El proceso de compresión y descompresión puede tardar varios minutos, por lo que debemos esperar hasta que finalice y no apagar el equipo mientras se están comprimiendo o descomprimiendo los archivos del sistema.

Riesgos de Compact OS

El mayor riesgo es que mientras que realizamos la compresión o descompresión de los archivos del sistema, nuestro equipo sufra una pérdida inesperada de energía que haga que se apague, ya que esto podría provocar que el sistema no vuelva a arrancar. Por lo tanto, antes de proceder con la compresión de los archivos es recomendable realizar una copia de seguridad.

Otra de las preocupaciones es si el equipo reducirá su rendimiento dado que una vez que los archivos del sistema están comprimidos el dispositivo requerirá de una pequeña cantidad de memoria RAM para acceder a los archivos. Por lo tanto, salvo que estemos ante un equipo con memoria RAM limitada, esto no será apreciable.

El único caso donde puede verse afectado el rendimiento de nuestro equipo es cuando el equipo necesita leer o escribir en los archivos de Windows. Este proceso se realizará algo más lento aunque dependiendo de las características del equipo, es probable que tampoco llegue a ser un problema.

El lado más negativo sea quizás la eliminación de la partición de recuperación, que a pesar de liberar gran cantidad de espacio puede hacer que ante algún error del sistema el equipo no consiga arrancar. Es por eso, que siempre es recomendable realizar una copia de seguridad antes de nada.

Como conclusión, cada usuario deberá valorar si le compensa activar Compact OS en su equipo o no, lo normal es que aquellos que necesiten espacio de almacenamiento libre puedan probar con la compactación de los archivos del sistema y en caso de encontrar algún problema, siempre pueden volver a desactivarla y buscar otra alternativa distinta.

 

Fuente: make use of | adslzone