Fue en noviembre pasado cuando Microsoft actualizó el sistema operativo de la Xbox One, en el que ya se podrían lanzar aplicaciones universales en la propia consola. Sin embargo, no será hasta este verano cuando veamos las primeras, ya que el soporte para aplicaciones universales (UWP) no estará disponible hasta finales de agosto más o menos.

De todas formas, al final se ha puesto fecha. En la Build que comenzará el día 30 de este mes se darán más explicaciones, pero lo más significativo ya se sabe. A finales de verano se lanzarán unas pocas aplicaciones universales en Windows 10 que obviamente se podrán descargar desde la propia aplicación, siendo las primeras que, habiendo sido diseñadas para el ordenador, lleguen a un mundo tan diferente como el de las consolas.

Una única tienda de Windows 10

Con la llegada de las aplicaciones universales, también llegará la tienda unificada. A partir del verano los usuarios de Xbox One accederán a la misma tienda que los usuarios de escritorio de Windows 10 o los de dispositivos móviles, siendo esta la imagen perfecta que resuma la universalidad del último sistema operativo de Microsoft.

Sin embargo, esto no quiere decir que las aplicaciones sean iguales, algo que no podría sostenerse. Es evidente que las aplicaciones para escritorio están diseñadas para interactuar con ellas a través del teclado y el ratón al igual que en los dispositivos móviles se potencia el entorno táctil. Obviamente las aplicaciones para Xbox One deberán estar enfocadas al mando de la consola y al reconocimiento de voz de Kinect.

Pues bien, este es uno de los grandes triunfos de los de Redmond. El haber desarrollado una herramienta que facilite a los desarrolladores hacer aplicaciones universales que se adapten a cada dispositivo únicamente realizando pequeños cambios en la app principal.

Así que, de momento, solo queda esperar a la BUILD de Microsoft, que dará comienzo el día 30, para saber más cosas y a finales de verano para ver estas aplicaciones en acción en la Xbox One.

 

Fuente: The Verge | softzone