Aunque la mejor forma de evitar problemas es realizar una instalación de Windows 10 desde cero, muchos usuarios han actualizado desde 7 y 8.1 a Windows 10 y no han tenido ningún problema. Sin embargo, hay usuarios que sí se han encontrado con problemas tras actualizar, por lo que, para seguir utilizando el sistema operativo sin problemas, deciden volver atrás.

El problema llega cuando ejecutan el asistente de restauración y Windows devuelve un error indicando que no es posible restaurar el sistema, no quedando otra opción que permanecer en Windows 10 o tener que formatear para volver a instalar otra versión del sistema.

“Lo sentimos, pero no puedes volver atrás”, el temido mensaje de error de los usuarios que quieren desinstalar Windows 10

Cuando hay algún problema con los archivos de la copia de seguridad de la versión anterior de Windows, el sistema operativo muestra un mensaje a los usuarios indicándoles que hay un problema con estos archivos y que el proceso de restauración no se puede llevar a cabo correctamente.

Este fallo puede aparecer, principalmente, por 3 razones:

Razón 1 – Ha pasado demasiado tiempo

La primera de ellas es que ya han pasado 30 días desde que se actualizó a Windows 10. Aunque Microsoft permite volver atrás tras actualizar, solo lo permite durante los 30 primeros días, por lo que, si ya ha pasado más de un mes desde que se actualizó el equipo, no se podrá volver atrás.

Razón 2 – Hemos instalado una versión de desarrollo

La segunda de las razones es que hayamos instalado una versión de desarrollo, como las que se distribuyen a través del programa Insider. la herramienta de restaurar el sistema operativo anterior solo permite volver desde una versión pública (o final) a otra pública, siendo imposible volver desde una preview a una final.

Razón 3 – Hemos borrado la copia de seguridad

Como tercera razón, si no estamos en ninguno de los dos escenarios anteriores, el motivo por el que no podemos volver atrás es porque se han borrado las carpetas que crea Microsoft con los datos del sistema operativo anterior: $Windows.~WS  y $Windows.~BT.

Podemos comprobar esto abriendo el disco duro desde el explorador, mostrando las carpetas ocultas y viendo si estas dos anteriores existen o han desaparecido. Si existen, deberíamos poder volver atrás, de lo contrario, no podremos hacer nada y tendremos que quedarnos en Windows 10.

Estas dos carpetas pueden haber desaparecido por varias razones, por ejemplo, por haberlas borrado manualmente, por haber utilizado la herramienta de limpieza de disco de Windows o por utilizar aplicaciones de terceros, como Ccleaner, que las hayan podido eliminar en una limpieza para ahorrar los, aproximadamente, 30 GB que ocupan.

La única solución: formatear

En caso de tener problemas y no poder volver atrás, la única solución es formatear el ordenador y realizar una instalación limpia. Aprovechando el proceso, os recomendamos una instalación limpia de Windows 10, de manera que, además de solucionar los problemas que han aparecido con la actualización, podamos aprovechar al máximo su potencial.

¿Has actualizado tu sistema operativo a Windows 10 y vuelto atrás por algún motivo? ¿Has podido hacerlo o has tenido problemas en el proceso?

 

Fuente: softzone