Lo cierto es que son muchas las distribuciones Linux que podemos encontrar hoy en día y aunque es complicado recopilar todas ellas, lo que sí que vamos a hacer es hacer una selección de algunas de las principales que mejor se puedan adaptar según nuestras necesidades.

Ubuntu

Seguramente será la primera que os haya venido a la cabeza al pensar en distribución  Linux, ya que es la más conocida y utilizada hoy en día puesto que es capaz de adaptarse a la mayoría de las necesidades de los usuarios. Concretamente la versión 14.04 cuenta con soporte extendido, por lo que puede ser a día de hoy la mejor elección para la alternativa Ubuntu, puesto que otras versiones más actualizadas cuentan con un soporte de varios meses.

Al estar basada en Debian y contar con su escritorio Unity, hace que la adaptación al sistema sea menos costoso y más fácil para la mayoría de usuarios que llegan de otros sistemas a Linux.

Elementary OS

Si eres de los que el diseño de Mac OS X te tiene encandilado, tu distribución a probar este año 2016 puede ser Elementary OS, ya que cuenta con un diseño minimalista y muy cuidado. Elementary es una de las distribuciones de Linux que más cuida el aspecto sin dejar de lado su funcionalidad y fiabilidad puesto que está basado en Ubuntu.

Open SUSE

Los más experimentados en Linux conocerán OpenSUSE, la distribución desarrollada por la compañía más veterana de Linux, SUSE. Una distribución que el pasado año se convirtió en openSUS Leap basada en SLE SP 1 y que ahora reaparece como OpenSUSE y que se convierte en una de las distribuciones más interesantes debido al potencial de SLE que ha adoptado.

SteamOS

Sin duda la distribución ideal para los más jugones teniendo en cuenta que Steam es la mayor distribuidora de videojuegos para PC. Su apuesta por Linux ha hecho que el número de títulos en este sistema haya aumentado considerablemente e incluso que su rendimiento sea superior con respecto a Windows.

SteamOS está basada en Debian y está desarrollada para sacar el máximo partido al hardware de nuestro equipo, sobre todo cuando nuestros juegos favoritos más se lo exigen.

Arch Linux

Además de ser conocida por una de las distribuciones que disponen de una excelente documentación, puesto que cuenta con la wiki de Arch donde explican todo lo relacionado con Linux, también es una de las mejores distribuciones rolling-release, es decir, que siempre está actualizada.

Lo cierto es que esto hace que el proceso de instalación y configuración se complique un poco y de ahí que esté más orientada a usuarios con experiencia en entornos Linux, ya que serán los que tengan que ir instalando los paquetes necesarios sobre la marcha.

Tails

En esta época en la que la seguridad y privacidad son dos aspectos a los que los usuarios dan mayor importancia a la hora de encender sus ordenadores, la distribución Tails puede ser su  mejor aliada para mantener tu anonimato.

Aunque también está basada en Debian, ha sido diseñada para ofrecer un nivel alto de privacidad y anonimato que hace que los usuarios que están cansados de que se les realice un seguimiento masivo por parte de las compañías y empresas de marketing opten por instalar esta distribución de Linux en sus PCs.

Chrome OS

Aunque puede que no sea la típica distribución de Linux, puesto que es un sistema operativo basado en un navegador web, sin embargo, el hecho de que éste está basado en Linux hace que al final sea una alternativa atractiva.

Se caracteriza por ser especialmente rápido y seguro y puede ser la opción ideal para instalar en ese equipo que se nos ha quedado más obsoleto y que es incapaz de mover otros sistemas operativos con fluidez. Además, el hecho de que algunas de las WebApps de Chrome OS no requieran de conexión a Internet, ayuda a que podamos utilizar el ordenador a un nivel básico sin necesidad de conectarnos a Internet a pesar de que es un sistema pensado exclusivamente en Internet.

Lubuntu

Es una de las distribuciones más populares utilizada en ordenadores con menos recursos. Se trata de un Ubuntu con entorno de escritorio ligero LXDE cuya actualización va a la par de Ubuntu. Lubuntu es capaz de funcionar en equipos con poca memoria RAM, procesadores antiguos y discos duros con poca capacidad.

Además de que el software que viene preinstalado también está especialmente diseñado para consumir pocos recursos, otra ventaja es la gran comunidad que hay detrás de Ubuntu que nos ayudarán con el soporte del sistema y sus actualizaciones.

 

Fuente: adslzone