Aunque podría parecer que el primer perjudicado por la piratería de sistemas operativos es Microsoft debido al enrome número de copias ilegales de Windows que se utilizan en todo el planeta, un estudio elaborado por el investigador noruego Arne Rogde Gramstad, ha querido poner el foco en el perjuicio que se le causa de manera adicional al sistema operativo Linux.

En sus cifras se advierte incluso que de desaparecer la piratería por completo en el planeta, los usuarios de Linux crecerían hasta un 50%, y además advierte que aunque parezca contradictorio, el dominio de Windows es posible gracias en parte a la posibilidad de obtener en Internet con cierta facilidad, copias ilegales de su popular sistema operativo.

Y es que al poder tener acceso a una copia de Windows “gratis”, los usuarios optan por un sistema operativo que ofrece mayor familiaridad, una alta compatibilidad con programas, juegos y aplicaciones de todo tipo y por el contrario no les es tan desconocido como el software libre, a pesar de que este puede ser más barato o gratuito comparado con una licencia legal de Windows.

Si la piratería crece un 1%, la cuota de Linux baja un 0,5%

Microsoft es consciente de que la piratería ha sido una de las causas que han mermado la fuente de ingresos que supone la comercialización de los nuevos sistemas operativos, pero con Windows 10 se han adoptado políticas más agresivas para ofrecer el producto gratis y promover de esa manera la implantación de este software en un mayor número de equipos. A partir de ahí, la venta de aplicaciones o comercialización de servicios accesorios será la base de la monetización del nuevo negocio, mientras que Linux no puede contar con esta fuente de ingresos.

Gramstad ha afirmado al portal Torrent Freak, que su modelo de estudio ha simulado que al producirse un incremento del 1% de la piratería en un país, la cuota de mercado de Linux descendería proporcionalmente un 0,5%, dando muestras del severo impacto sobre las distros de este sistema operativo. A pesar de ello, en un mundo sin piratería la recuperación de Linux tendría todavía un largo camino que recorrer,  ya que a pesar del crecimiento del 50% al que se podría aspirar, la cuota del 1% o 2% que existe por normal general en casi cualquier territorio, se traduciría en un ritmo de crecimiento alto, pero sobre una base de usuarios mínima.

¿Creéis que los usuarios optarían realmente por Linux si no pudieran conseguir Windows gratis?

 

Fuente: Torrent Freak | adslzone