Por el momento, todo lo que rodea a Android N está envuelto en una neblina que refuerza la incógnita acerca de sus detalles, nada confirmados, pero que poco a poco empiezan a dar forma a la nueva versión el sistema operativo móvil. Partimos del nombre de la “criatura” que algunas fuentes indican que podría fijarse como Android 7.0 Nutella o Nougat, en ambos casos hablamos de nombres que es difícil que lleguen a la versión final como ya vimos in ir más lejos con ese supuesto Android 6.0 Macadamia Nut Cookie que terminó bautizado como Marshmallow. La novedad respecto al nombre puede venir en forma de encuesta de Google hacia los usuarios para que ellos mismos lo elijan, según podría considerar la compañía tal y como avisó Sundar Pichai el pasado diciembre.

En cuanto a la fecha para su anuncio, todo apunta a la convención Google I/O 2016 que se celebrará el próximo mes de mayo y donde ya podemos tener entre manos una versión preliminar para desarrolladores de cara al lanzamiento comercial de Android N en el último tramo de 2016.

Las posibles novedades de Android N

Una de las novedades más firmes que puede integrar de manera mucho más pulida el futuro Android 7.0 es la función multipantalla. Esta característica ha hecho su debut en Android Marshmallow, pero todavía estamos lejos de los niveles de calidad deseados en cuanto a compatibilidad con resoluciones y formatos de pantalla adaptados a todo tipo de dispositivos. También está el factor de su implementación en aplicaciones, de modo que buena parte del software disponible en Google Play pueda sacar partido al modo de pantalla dividida en una gran pantalla del móvil o tablet.

Android parece abandonar por fin Java para decantarse por OpenJDK apostando de este modo por las licencias abiertas para el desarrollo de sus APIs. Esto favorecería la creación de proyectos en común por la comunidad Android al tener un código base sobre el que desarrollar nuevas aplicaciones y servicios, todo ello sin que el usuario final se vea afectado por esta migración.

Android N podría integrar además un nuevo sistema de comunicación entre usuarios, debido a la compra que hizo de la compañía RCS. Quién sabe si podríamos estar ante una variante de iMessage de Apple, pero todo parece indicar a que respondería a una nueva manera de enviar mensajes y comunicaciones sin recurrir al gasto de las tarifas de telefonía. Otras de las novedades que quedan en el tintero serían el soporte nativo a la tecnología de reconocimiento de presión en la pantalla (Force Touch)y puede que la inclusión de un mejor sistema de gestión de permisos de aplicaciones que aporte definitivamente seguridad al usuario y funcionalidad que el actual gestor de Android 6.0.

La última gran incógnita es conocer si Android por fin tendrá un sistema de actualización del sistema operativo made in Google independiente de los fabricantes de teléfonos móviles, o al menos que pueda plantar la primera piedra para migrar hacia ese modelo en el futuro. Es una de las piedras en el camino para este SO que meses después del lanzamiento de Android Marshmallow, ve como su presencia en los terminales de los usuarios es todavía muy baja.

¿Qué esperáis vosotros de Android N?

 

Fuente: adslzone