Windows deja ocultar archivos y carpetas fácilmente desde los atributos, sin embargo, es muy sencillo activar la vista de archivos ocultos, por lo que en este caso la solución no es demasiado efectiva. Por suerte existe una forma de crear carpetas ocultas en el sistema sin necesidad de utilizar herramientas de terceros y siendo estas prácticamente imposibles de ejecutar sin el procedimiento adecuado, simplemente jugando con la autoría y los permisos de Windows.

Oculta una carpeta configurándola como “carpeta del sistema oculta” en Windows

Lo primero que debemos hacer es crear una carpeta en un directorio que queramos (por ejemplo en C:\) que será donde copiaremos los archivos que vamos a ocultar. En nuestro vamos a llamar a la carpeta “SoftZone”.

Una vez tengamos la carpeta y todos los archivos copiados en ella abrimos, con permisos de administrador, una ventana de CMD y escribimos en ella:

attrib +s +h “Ruta de nuestra carpeta”

Por ejemplo:

attrib +s +h “c:\Mikejr1”

Una vez ejecutado este comando la carpeta quedará oculta y configurada como una carpeta del sistema, no visible ni con la opción de “mostrar archivos ocultos” activada. Si queremos que esta carpeta sea visible de nuevo debemos haber memorizado la ruta y el nombre de la carpeta (ya que de lo contrario no podremos saberlo) y escribir en CMD:

attrib -s -h “Ruta de nuestra carpeta”

Una vez más, en nuestro caso:

attrib -s -h “c:\Mikejr1”

Como podemos ver, la carpeta volverá a aparecer en su ruta original y podremos volver a acceder a sus archivos. Al asignarle los valores de “sistema” y “oculta” esta carpeta desaparecerá de los árboles de directorios, ya que no siquiera con un comando “dir” ejecutado como administrador nos aparecerá.

Solo nosotros sabremos la existencia de dicha carpeta y podremos acceder a su contenido.

De todas formas, este método no es seguro al 100% y cualquier persona con ciertos conocimientos podría acceder a ella (por ejemplo desde una versión Live de Linux o habilitando la vista de archivos del sistema desde el propio Windows), por lo que si lo que de verdad queremos es proteger el contenido de una carpeta debemos optar por soluciones más profesionales como VeraCrypt, que nos cifrará el contenido de una carpeta con una contraseña que solo nosotros conoceremos.

¿Qué herramientas o técnicas utilizas para ocultar archivos y carpetas en tu PC?

 

Fuente: softzone