Windows 95 marcó un antes y un después, no solo en Microsoft, ya que unió para siempre MS-DOS y Windows sino sobre todo para los usuarios de todo el mundo que vieron por primera vez un sistema operativo que pensaba en los que no tenían ni idea en manejar un ordenador. La sencillez llegó a los ordenadores y con ella estos se hicieron muy populares.

Por ejemplo, en Windows 95 fue en donde vimos por primera vez el menú Inicio. Ese botón donde al pulsarlo nos aparecerían los programas que teníamos y los documentos que habíamos abierto recientemente, Y este elemento se convirtió en la seña de identidad de Windows durante muchos años. De hecho, ha llegado a ser tan importante que, al eliminarlo Microsoft de Windows 8, este sistema operativo sufrió un abandono sin precedentes de los usuarios, adelantando la llegada de Windows 10 con el menú Inicio de la mano.

Windows 95 la organización de todo

Con el nuevo sistema operativo se hizo la transición definitiva de la arquitectura de 16 bits a la de 32. Además, se rediseñó totalmente la interfaz para que todo fuera mucho más sencillo para todos, incluso para aquellos que no tenían ninguna noción de informática. Ahora en el escritorio se verían accesos directos de los programas que más utilizáramos y en la barra de tareas se verían aquellos que estuvieran en ejecución así como el control de volumen, la hora o las aplicaciones que se encuentran en segundo plano.

Y esto, aunque ahora lo vemos como algo obvio fue toda una revolución. El acceso a todos los documentos sin tener que hacer nada más que doble clic en ellos supuso la llegada de muchos usuarios que hasta entonces no se atrevían a tener un ordenador.

Como curiosidad hay que decir que Windows 95 llegó sin internet explorer, ya que era un producto independiente. De hecho, no fue hasta la tercera versión del navegador cuando este tuvo su primer logotipo. Y en la cuarta versión de IE ya se pudieron ver los contenidos de internet directamente desde el escritorio gracias a una actualización de Windows 95.

Pero quizá la mejor forma de observar el impacto que produjo Windows 95 es que, 20 años después, un sistema operativo como Windows 10 ha tenido que volver al menú Inicio para poder convencer a los usuarios de que tienen que actualizarse. La simplicidad es lo que suele tener éxito y Microsoft lo sabe, aunque se olvidaron de ello en Windows 8. Y así les fue.

Fuente: softzone

Quizá te interese…