Aunque cuando el sistema operativo detecta varios programas nos pregunta por el que queremos que abra el archivo es posible configurar manualmente estas asociaciones. En Windows 10 el proceso es algo diferente al de Windows 7 y 8.1, por lo que vamos a describirlo a continuación:

Lo primero que debemos hacer es abrir el nuevo menú de configuración de nuestro sistema operativo.

En él debemos elegir el apartado “Sistema” y en el menú de la parte izquierda elegiremos “Aplicaciones Predeterminadas”. Veremos una ventana similar a la siguiente

Desde aquí podemos ver una lista de formatos (audio, vídeo, correo, navegador web, etc) que podemos modificar simplemente haciendo clic sobre el programa asociado. Nos aparecerá una lista y debemos elegir el programa que queramos que abra dicho contenido.

Este cambio es muy rápido y sencillo, aunque es demasiado global. Es posible cambiar las asociaciones de los archivos formato a formato como se hacía en las versiones anteriores de Windows y poder elegir, por ejemplo, que un formato de vídeo se abra con un programa y otro formato de vídeo con otro.

Para ello, en la parte inferior de la ventana anterior debemos hacer clic sobre “Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo”. Veremos una ventana similar a la siguiente.

Ahora lo único que debemos hacer es buscar el tipo de archivo en la lista de la izquierda y elegir el programa que queremos que abra dicho formato por defecto al hacer doble clic en la parte derecha.

Una vez elegido ya podemos cerrar la ventana anterior y comprobar que efectivamente al hacer doble clic sobre un determinado archivo se abre con el programa que nosotros queremos y no con otro.

 

Fuente: softzone