Su mayor competidor, Apple, ofrece desde hace años el sistema operativo Mac OS de forma gratuita. No compiten en igualdad de condiciones, en realidad, puesto que Apple no sólo vende software, sino también el hardware de los ordenadores que lo incorporan. En cualquier caso, los usuarios de Windows han venido pidiendo, desde años atrás, que Microsoft reacciones ante la atractiva política de Apple en este sentido. Y lo han hecho, pero dando palos de ciego y desinformando periódicamente, lo que ha creado confusión y malestar entre los usuarios.

¿Windows 10 gratis? ¿Y para los piratas…?

Todo el mundo podrá acceder a Windows 10 sin pagar un céntimo, esta fue la idea original. Las aclaraciones de Microsoft al respecto concluyeron con que sólo actualizarían gratis los usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 y, posteriormente, se aclaró que deberían tener una licencia legal de su sistema operativo para ello. Y la cuestión no quedó ahí, sino que posteriormente se cerró algo más el círculo limitando la posibilidad de aprovechar la actuazación gratis en un plazo de 12 meses desde el lanzamiento.

Con respecto a las versiones pirata, además de lo comentado anteriormente, Microsoft explicó que cualquier usuario podría actualizar gratis desde el programa Windows Insider. Según esto, aunque tuviéramos una versión pirata, si entrábamos a formar parte de Windows Insider optaríamos a la actualización gratis. Y poco tiempo después, desde Microsoft modificaron su política especificando que, para ello, necesitaríamos en cualquier caso una licencia legal de Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1. Es decir, se volvieron a modificar las condiciones y se cerraron las puertas a los usuarios piratas.

¿Podré volver a mi versión anterior a Windows 10?

Si vienes de Windows 7 ó Windows 8 y actualizas de forma gratuita a Windows 10, entonces contarás con 30 días para poder “volver atrás”. En este tiempo la licencia se mantendrá a la espera de ser transferida a Windows 10, y entonces podremos cancelar Windows 10 para mentenernos en la versión anterior. Esto quiere decir que, si actualizamos a Windows 10, perderemos la licencia de nuestro sistema operativo anterior. Ahora bien, la cuestión es otra. Si actualizamos, y en el plazo de 30 días volvemos a Windows 7 ó Windows 8… ¿seguiremos teniendo accesible la actualización gratis durante los 12 primeros meses, o ya no?

¿Cuándo llegará Windows 10 realmente?

Si formas parte del programa Windows Insider, como otros 5 millones de usuarios, sabrás que la versión previa al lanzamiento final de Windows 10 aún tiene ciertos problemas. El funcionamiento no es tan estable como debiera, y algunas características anunciadas no están disponibles, o no al completo. Microsoft trabaja mientras en versiones más avanzadas, pero ya parece evidente que el trabajo no está concluido cuando, de forma oficial, la compañía de Redmond ha aclarado que Windows 10 no estará disponible para todos el 29 de julio.

Este “retraso” viene justificado por un lanzamiento escalonado, que comenzará con los suscritos al programa Windows Insider. Por lo tanto, todo depende del ritmo de despliegue que decida Microsoft llevar a cabo, pero el sistema de actualización nos alertará cuando el sistema operativo esté descargado en nuestro ordenador y listo para ser instalado.

¿Estará todo listo cuando llegue a mi PC?

Otra de las “idas y venidas” de Microsoft. Estará disponible gratis el 29 de julio en 190 de países. De esto, como ya sabemos, poco hay de cierto, o muchos son los matices que podemos añadir. Ahora bien, también hay que matizar en cuanto a que Windows 10 estará disponible en tal fecha de lanzamiento. Es decir, no podemos dejar de considerar que el lanzamiento de la versión final el 29 de julio será incompleto, en tanto que sólo estarán disponibles las versiones Home y Pro, y no contarán con el cien por cien de las funciones anunciadas.

Microsoft quiere seguir con el programa Windows Insider y con un planteamiento diferente de su nuevo sistema operativo, según el cual nuevas funciones se irán lanzando con actualizaciones periódicas, más allá de los meros parches de seguridad y correcciones de fallos que ya hemos tenido con los lanzamientos anteriores.

 

Fuente: adslzone