Android 1.0 – Apple Pie (1.1 Banana Bread)

apple_pie_android

La primera versión de este sistema operativo. Google se decidió a lanzar su sistema operativo móvil cuando la mayor parte de la cuota de mercado aún estaba dominada por los sistemas basados en Java y Symbian era uno de los referentes de gama alta, los primeros “smartphone”.

Las principales características de este sistema operativo eran una gran personalización por parte de los usuarios, una tienda de aplicaciones y la integración con los principales servicios de correo de la compañía.

Poco después del lanzamiento de Apple Pie llegó Banana Bread, la primera gran actualización que solucionaba bastantes de los problemas detectados en esta primera versión.

Android 1.5 – Cupcake (1.6 Donut)

En 2009 llegaba Cupcake. Con una definición ya más concreta de lo que era un smartphone y con visión de futuro Google comenzó a integrar funciones sociales (redes sociales, Picasa, YouTube, etc) en su sistema operativo móvil.

Poco más tarde llegó Donut que, sin ser una gran actualización, mejoraba muchas de las críticas de este sistema operativo en cuanto a la apariencia estética de este.

Android 2.0, 2.1 – Eclair

Esta versión del sistema operativo supuso el salto a la segunda generación de estos sistemas operativos. Una versión poco conocida y muy importante ya que fue la base durante toda la segunda generación de este sistema. Sus principales novedades fueron una mejora en el soporte de la cámara como el soporte para flash y zoom digital y mejoras en el teclado en cuanto a uso y personalización del mismo.

Android 2.2 – Froyo (API 8)

Sin duda una de las versiones más recordadas por los usuarios veteranos de este sistema operativo. Su principal característica fue una gran mejora de la seguridad de este sistema operativo y una nueva Android Market (conocida actualmente como Play Store) que cada vez contaba con un mayor número de aplicaciones y empezaba a ser accesible desde un navegador web.

Android 2.3 – Gingerbread (API 10)

Esta versión fue la última de la segunda generación de este sistema operativo. Sus principales novedades fueron notables mejoras en la interfaz del usuario haciéndola más sencilla, intuitiva y agradable, soporte para nuevas resoluciones de pantalla de cara a los smartphones que estaban por llegar de mayor tamaño y soporte nativo para NFC.

Android 3.0 – Honeycomb

Sin duda esta versión fue un proyecto extraño y corto de Google en el que decidió probar por ofrecer una versión de su sistema operativo para tablets independiente de la versión para smartphone. Con el auge del uso de estos dispositivos y las peticiones de los usuarios para tener un sistema operativo único multiplataforma, Google tuvo que dar marcha atrás en su proyecto y unificar ambas versiones para la cuarta y actual generación.

Android 4.0 – Ice Cream Sandwich (API 15)

Para muchos ICS es la primera versión de este sistema operativo móvil que ya no ha sido considerada como “Beta” por los usuarios más técnicos. Las versiones anteriores tenían algunos fallos y problemas, un gran consumo de batería comparado al actual y se notaba como un sistema “pesado” en comparación a la evolución que estaba llevando su principal rival, iOS.

La cuarta generación de este sistema operativo llega con ICS, donde una de sus principales características fue la disponibilidad de un único sistema tanto para smartphones como para tablets. De cara a los usuarios de las versiones anteriores, ICS incluía una apariencia más estética, un funcionamiento más fluido, un navegador web basado en Chrome y un administrador de tareas sencillo desde el que cerrar fácilmente las aplicaciones abiertas, característica muy demandada debido al alto consumo de recursos de Android.

También Google se centró en la personalización permitiendo crear carpetas en el lanzador y se mejoraron los controladores de la cámara que ahora permitía la grabación de vídeo a 1080p.

Android 4.1, 4.2, 4.3 – Jelly Bean (API 16, 17, 18)

No fue hasta Jelly Bean cuando se incluyó Project Butter en este sistema operativo. Este módulo finalmente consiguió que este sistema operativo funcionase de la forma más fluida y ligera posible y eliminó por completo el “lag” y la lentitud al trabajar con los dispositivos.

La versión 4.3 incluyó también mejoras en la conectividad con impresoras, soporte para Chromecast, el dispositivo de retransmisión de Google y nuevas y mejoradas herramientas para los desarrolladores de aplicaciones.

Android 4.4 – KitKat (API 19)

Esta versión es la más nueva hasta la fecha. KitKat, en honor a Nestlé, llega con un importante cambio visual más moderno y personalizable, así como con el nuevo lanzador de Google por defecto para los dispositivos Nexus y Google Play.

Esta versión ha potenciado notablemente la multitarea del sistema operativo móvil a la vez que ha incluido cambios estéticos en el teclado de llamadas (por ejemplo) y la nueva función CallerID que nos va a mostrar información sobre las llamadas entrantes que recibamos de número que aún no estén en nuestra agenda.

Android 5 – Lollipop (API 20)

Lollipop es el futuro. Hace pocos días que Google ha confirmado esta nueva versión junto a sus nuevos dispositivos, pero aún no se encuentra disponible para actualizar. Una de las principales características de esta nueva versión es una renovada interfaz de usuario, tanto en la apariencia general como en “Material Design” que busca una apariencia similar para todas las aplicaciones del sistema con el fin de seguir, una vez más, los pasos de su rival iOS.

Soporte para arquitecturas x64, ART como máquina virtual por defecto y multitud de cambios internos en cuanto a rendimiento y ahorro de batería (Project Volt) van a convertir a Lollipop en una excelente versión para dar comienzo a lo que se denominará como la quinta generación de Android.

¿Qué aspectos cambiarías del sistema operativo de Google en las futuras actualizaciones? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este sistema?

 

Fuente: AdslZone | softzone