Cuando se cumplen seis años desde que allá por 2008 se anunciara el lanzamiento de la primera versión del sistema operativo móvil Android, mucho ha cambiado en estos años para que este software se haya convertido en el sistema operativo más extendido de todo el planeta. La apuesta multidispositivo que hizo Google ha demostrado ser todo un acierto. Vamos a hacer un repaso sobre los puntos más destacados de su historia, viendo cómo ha ido evolucionando Android a través de sus diferentes versiones.

Android 1.0 Apple Pie, el inicio

Lo primero que llamó la atención de esta versión fue el nombre con el que se la bautizó, ya que se entendió entre muchos la referencia a Apple que había introducido la compañía de Mountain View y que anunciaba la lucha que iban a mantener ambos sistemas en los años venideros, aún a costa de un Symbian que por aquel entonces era la gran referencia. Android 1.0 Apple Pie incorpora ya muchos detalles de personalización para los usuarios, además de presentar la tienda de aplicaciones Android Market y la primera integración de servicios comunes de Google como cuentas de correo electrónico y gestión de contactos.

Android 1.5 Cupcake, base de las funcionalidades sociales

Aunque anteriormente se lanzó Android 1.1 Banana Bread para corregir algunos aspectos mejorables en Apple Pie, no fue hasta abril de 2009 cuando con la versión de Android 1.5 Cupcake se vivió una nueva revolución. Con ese software comenzaron a hacer acto de presencia las funcionalidades propias de las redes sociales que tanta importancia tienen hoy en día, y con las que se permitía la integración de servicios como YouTube o Picasa con la que los usuarios podían compartir contenido de estas plataformas. Con Android 1.6 Donut se introdujeron nuevos cambios estéticos y mejoras en la búsqueda, además de confirmarse la curiosa nomenclatura que llevaba a cabo Google en las actualizaciones de su sistema operativo.

Android-cupcake

Android 2.2 Froyo y Android 2.3 Gingerbread, los viejos rockeros

Aunque el paso a la segunda generación del sistema Android como tal se dio con Android 2.0 Éclair que incluía mejoras principalmente en la cámara –con soporte para flash o zoom digital- y en el teclado, los usuarios guardan en su memoria la actualización que supuso Android 2.2 Froyo, una versión que corregía problemas de seguridad y con la que el Android Market comenzaba a ser compatible con ordenadores. Android 2.2 Froyo sigue todavía instalada de forma residual en algunos dispositivos de menores prestaciones. De Android 2.3 Gingerbread cabe destacar que fue la primera en introducir la tecnología NFC, que entre otras cosas, se utilizaba para realizar pagos a través del teléfono móvil. Además se incorporaron nuevas resoluciones de pantalla y se diseñó una interfaz más agradable, sencilla e intuitiva.

Android 3.0 Honeycomb, la versión para tabletas

Android diseñó en febrero de 2011 una versión pensando específicamente en el auge que iban a tener en los próximos años las tabletas. Además de adaptar la interfaz a este tipo de dispositivos, se introdujeron los Widgets interactivos, se mejoró la fluidez de la interfaz y se integró las conversaciones con Google Talk a pantalla completa.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich, un sistema para todo

Google quiso lanzar a finales de 2011 la versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich como respuesta la demanda de crear un sistema operativo que fuera funcional tanto en teléfonos móviles inteligentes como en tablets. Además de novedades en el aspecto estético, ya que muchos usuarios demandan más cambios en este sentido frente a la apuesta de Apple con su sistema iOS, la inclusión del nuevo navegador bajo la marca Google Chrome permitía la exploración en hasta 15 pestañas. Se incorporaban nuevas funciones de utilidad para el cierre de aplicaciones en segundo plano, la creación de carpetas de forma más sencilla y la grabación de vídeo a resolución 1080P para dispositivos Android de serie.

Android 4.1/4.2/4.3 Jelly Bean, mejorando la velocidad

La apuesta por un sistema operativo fluido y más rápido quedó contrastada con las diferentes versiones de Android Jelly Bean. En julio de 2012 debutó la primera de ellas corriendo en un Nexus 7. La versión 4.3 llegó el día 30 de julio de 2013 y trajo consigo múltiples mejoras entre las que se incluía una conectividad más completa con impresoras, soporte total para Chromecast y nuevas opciones para desarrolladores de aplicaciones.

Android 4.4 KitKat, apostando por las funciones multitarea

La última versión de Android disponible en el mercado, Android 4.4 KitKat, tomó su nombre de la chocolatina de Nestlé en el marco de un patrocinio de la marca agroalimentaria. Con novedades en el ámbito visual, se potenciaron las funcionalidades multitarea, al querer hacer de esta una versión mucho más versátil. El CallerID ofrecía información y servicios útiles respecto a las llamadas de voz recibidas y se mejoró el rendimiento general del sistema para hacerlo compatible con aplicaciones como WhatsApp, que se han vuelto imprescindibles para el usuario de un smartphone.

Android 5.0 “L”, el futuro del sistema operativo de Google

En el último Google I/O celebrado el pasado mes de junio, el gigante dio a conocer la futura versión del sistema operativo Android L que llegará a finales de este mismo año. Se especula con que finalmente pueda ser conocido como Lemon Merengue Pie o Lion –continuando de esta forma con el patrocinio con Nestlé-, y busca sobretodo aportar novedades en el ámbito de las notificaciones, para hacer compatible este sistema con otros dispositivos, como los relojes inteligentes, que funcionarán con Android Wear. La colorida interfaz “Material Design” ha sido desarrollada de forma que no tenga que mirar desde abajo al aspecto visual que ofrece el sistema iOS y es hasta la fecha el proyecto más ambicioso de Google en este sentido. Además se han anunciado mejoras en la gestión de la batería de los dispositivos y la integración de Google Fit.

El sistema operativo de Google ha demostrado que por él no pasan los años y que sigue gozando de una muy buena salud por lo que es comprensible que se le augure todavía un largo futuro entre nosotros. La versión de Android L abrirá antes de que acabe el año un nuevo capítulo y tan solo nos queda esperar para ver con qué nos sorprenden en sucesiones actualizaciones.

¿Qué versión ha sido la que os ha dejado más satisfechos? ¿Introducirías algún cambio al respecto del SO de Google?

 

Fuente: ABC | adslzone