Bajan las ventas de Android por primera vez en EspañaEl último estudio de Kantar Worldpanel recoge los datos de ventas de smartphones correspondientes a los primeros cuatro meses del año. Lo más llamativo, centrándonos en las cifras de nuestro país, está en la bajada de las ventas de Android. Comparando con el periodo anterior, este sistema acaparaba el 92% del total mientras que ahora cuenta con el 86,1%. La bajada interanual es del 5,9%.

Por el contrario, iOS mejora sus ventas. Si en el mismo periodo del 2013 se quedaba con el 4,8% de las mismas, ahora crece hasta el 8,7%. Descocemos si la influencia positiva ha estado en el iPhone 5s o en el iPhone 5c, ya que el estudio no incorpora más detalles al respecto. El tercer sistema operativo en discordia es Windows Phone.

Poco a poco aumenta la presencia de este sistema en nuestro país. En 2014 se ha quedado con un 4,6% de las ventas, registrando un crecimiento interanual del 2,9%. BlackBerry desaparece totalmente del panorama mientras que los sistemas alternativos a los tres principales pierden peso, bajando a solo el 0,6% de las ventas.

¿Una buena noticia?

Muchos creen que esta caída en las ventas de Android es una buena noticia para los usuarios. La alta cuota de mercado, superior al 90%, es algo que no ocurre en otros territorios, donde existe más diversidad y oferta. Tendremos que esperar a otra remesa de datos para comprobar si se trata de algo puntual o del comienzo de una tendencia.

En Europa sí crece Android

Al contrario que en España, en Europa las ventas de Android han crecido un 1,7%. Las de Windows Phone un 1,6% y las de iOS un 0,2%. Sus cuotas de mercado son de 72,4%, 8,4% y 17,5% respectivamente. Más cercanas a Estados Unidos que no a España. Precisamente allí, Android crece un 7.3% mientras iOS pierde un 6,8%.

Todos los datos

Os dejamos con un resumen de los datos por países, donde vemos el porcentaje de ventas por sistema operativo de los mercados más importantes como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, USA, China, Australia, Japón y Europa:

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Fuente: Kantar | adslzone