El diario El Mundo recoge hoy una información proveniente de la agencia oficial china Xinhua. En ella se indica que el gobierno chino ha prohibido el uso del último sistema operativo de Microsoft, Windows 8, en todos los ordenadores gubernamentales “como medida para garantizar la seguridad“.

La decisión, según la agencia china, fue tomada por el Centro de Adquisiciones del Gobierno Central, debido al elevado presupuesto que suponía renovar todos los equipos una vez el soporte de Windows XP llegó a su fin. Y es que, ni el gobierno chino consiguió convencer a Micrososft de que ampliara su soporte, aunque solamente fuera a ellos, debido seguramente al la negativa del gobierno a invertir en ordenadores más nuevos a corto plazo. Y es que hay que recordar que Microsoft ha hecho excepciones con empresas, y ha seguido dando soporte a ordenadores con Windows XP, a la espera de la renovación del equipo.

Windows 8

Muchos usuarios con Windows XP

Hay que dejar claro que la medida solo va dirigida a los ordenadores del gobierno, por lo que los usuarios privados podrán seguir teniendo la libertad de elegir Windows 8, si es que pueden. China sigue siendo un país con una mayoría de gente con pocos recursos, y esta es una de las causas por las que entre el 60 y el 70 por ciento de los usuarios de ordenador sigue usando Windows XP como sistema operativo. La comparación con el 27% de usuarios que tiene en todo el mundo, deja a las claras el problema de seguridad que pueden tener millones de personas.

De todas maneras, el porcentaje de sistemas operativos piratas en China también ronda el 90%, siendo esta otra de las causas de la falta de renovación. Quizá la seguridad informática no sea una de sus principales causas de preocupación, como es natural.

De momento solo queda esperar para ver si el gobierno chino se planeta realizar un sistema operativo propio basado en Linux o se plantea otras posibilidades.

 

Fuente: softzone