Se acerca el día clave, la fecha marcada por Microsoft como final del soporte para Windows XP. A partir de eses momento, ya no se corregirán más errores, no se taparán más agujeros de seguridad. Windows XP ha sido una de las versiones más exitosas de la historia, tanto que más de una década después sigue siendo segundo en cuota de mercado, sólo superado por Windows 7. De ahí la repercusión de la decisión adoptada desde Redmond y los distintos intereses que despierta.

“Si continúas usando XP tu ordenador seguirá funcionando pero será cinco veces más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus“

En primer lugar está Microsoft, la compañía propietaria del sistema operativo se ha mostrado incluso un tanto desesperada durante estos últimos meses, intentado que los numerosos usuarios que siguen utilizando XP actualicen a una versión más actual, Windows 8.1 a ser posible. Lo han intentado de todas las maneras habidas y por haber con campañas con títulos como “Ayuden a sus amigos y familia a cambiarse de Windows XP” u “Honestamente, es hora de cambiar”, y advertencias del tipo “Si continúas usando XP después del fin del soporte, tu ordenador será vulnerable a problemas de seguridad y virus”, “Ni siquiera bastará con tener el antivirus actualizado“, “Si continúas usando XP tu ordenador seguirá funcionando pero será cinco veces más vulnerable a los riesgos de seguridad y virus“.

Incluso lo han intentado con comparativas con las versiones más actuales, resaltando las ventajas de Windows 8.1 frente a XP y siguen lanzando mensajes que inciten al cambio, aunque de momento, sin demasiado éxito. La cuota no disminuye y son muchos los expertos que predicen que hasta la llegada de Windows 9 puede mantenerse.

Por otro lado nos encontramos a los fabricantes. Existen algunos estudios, como el de Context, que han advertido de un repunte en las ventas de PC entre otras cosas, gracias al fin del soporte de XP que podría verse acentuado en los próximos meses. Buenas noticias para un sector que lleva un tiempo en caída libre. Las compañías responsables seguro que están de acuerdo con que abandones tu viejo equipo y compres uno más actual.

Incluso algunas comunidades de usuarios apoyan esta decisión, ya que consideran un riesgo para la red en general que se mantengan tantos equipos con un software obsoleto funcionando. Señalan que algunas distribuciones de Linux pueden ser una opción interesante. También está la parte opuesta, aquellos que opinan que si algo funciona bien, para qué cambiarlo.

“Podría ser vulnerable a diferentes formas de malware que pueden robar o dañar tus datos/información personal o de negocios”

Algunos gobiernos también se han aventurado a aconsejar un cambio y ahora la Unión Europea se une a estas recomendaciones a través del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3). “Ejecutar Windows XP SP3 después del 8 de abril 2014 podría exponer tu PC a un alto riesgo de seguridad, ya que podría llegar a ser vulnerable a diferentes formas de malware que pueden robar o dañar tus datos/información personal o de negocios”, explican para recomendar después una actualización y los pasos a seguir para los que decidan continuar.

Como apuntábamos al principio, parecen muchos los interesados en que los usuarios abandonen Windows XP, su alta cuota de mercado después de tanto tiempo es algo que no gusta en Redmond, especialmente si tenemos en cuenta la baja aceptación de la última versión. Es algo que quieren aprovechar para mejorar las cifras de Windows 8.1 y ya sea por influencia del gigante o porque de verdad consideran que es un peligro, muchas son las voces que solicitan un cambio.

 

Fuente: adslzone