Si el gigante de Redmond buscaba que los usuarios de Windows XP acelerasen en masa el cambio a otros sistemas operativos, en el caso de España podemos afirmar que ha fracasado por ahora. Así lo demuestra la estadística de StatCounter, en la que se observa cómo la cuota de mercado del sistema operativo lanzado en 2001 es aún del 19,29%.

Este porcentaje lo sitúa como la alternativa más utilizada a Windows 7, que acapara algo más de la mitad del mercado según este informe (el 51,1%). No obstante, es muy llamativo que el porcentaje del sistema cuyo soporte oficial finalizará en unos días, apenas ha descendido desde que se iniciase 2014.

En estos primeros meses del año no ha retrocedido ni siquiera un punto porcentual, ya que en enero se registraba una cuota del 20%. La caída es más significativa si miramos desde marzo de 2013, cuando ésta era del 24,5%, pero como muestra el gráfico durante el último otoño la cuota de XP llegó incluso a aumentar coincidiendo con una caída por debajo del 50% de W7 y la llegada de Windows 8.1.

El contraste con Europa

windows-marzo-statcounter-europaLos datos de StatCounter en España contrastan con los que se dan de media en Europa. En los países del Viejo Continente el descenso en el empleo de Windows XP ha sido más drástico en el último año. En los últimos cinco meses ha pasado del 19,03 al 15,91%. En cuanto a Windows 7, reina con mayor comodidad por encima del 55% de cuota de mercado mientras que Windows 8 y 8.1 es del 12,44% entre ambas.

La poca aceptación de Windows 8

De vuelta a España, la gráfica también muestra cómo la actualización a equipos con los últimos sistemas de Microsoft no se ha dado como esperaba. A día de hoy, los ordenadores con Windows 8 apenas suponen el 6,56% de los que hay en nuestro país, mientras el porcentaje de equipos con el sistema actualizado a la versión 8.1 es del 4,05%. Así, se puede señalar que apenas uno de cada diez equipos de sobremesa y portátiles en España corre bajo este sistema operativo.

 

Fuente: StatCounter | adslzone