Varios usuarios han advertido a través de Reddit del problema que ocasiona una de las últimas actualizaciones para la última versión de Windows (aún no se ha determinado cuál). Ésta afecta de lleno a aquellos que optan por tener en sus equipos dos sistemas operativos, tanto el de Microsoft como alguna distribución Linux.

En su momento, ya se especuló sobre las posibles trabas que podría incluir el gigante de Redmond en Windows 8 hacia el sistema operativo alternativo. Si bien se encargó de desmentirlo con rotundidad, el tiempo parece haber dado la razón a quienes aseguraban que la intención de la compañía pasaba por obstaculizar el que los usuarios pudiesen instalar Linux en sus equipos.

Microsoft señaló en su momento que la nueva función incluida en las placas con sistema UEFI se había propuesto para que el arranque del sistema fuese más seguro. Esto obliga a firmar el firmware y software del proceso de arranque, protegiéndolo del malware. No obstante, la contrapartida es que puede impedir la instalación de otros sistemas “no preparados” con este fin.

windows-8-linuxLa solución desde la Fundación Linux fue publicar su propia versión del Secure Boot System para que las distribuciones de la plataforma pudiesen arrancar junto a Windows 8 en los nuevos equipos. A ello hay que unir que algunos fabricantes de placas permitieron la desactivación de la citada función en la BIOS para facilitar la coexistencia de W8 y Linux.

Activación automática del Secure Boot System

Sin embargo, las últimas noticias aseguran que la nueva actualización para el sistema de Microsoft activa de forma automática el Secure Boot dejando inaccesible Linux ya que deshabilita el gestor de arranque GRUB. Por ahora se han detectado problemas en Ubuntu 13.10 y Fedora 20, aunque podría haber más distribuciones afectadas que sean detectadas como problemas de seguridad por el equipo e impida su arranque.

Ante esta situación se ha recomendado la desactivación de actualizaciones automáticas en Windows 8 y 8.1 en aquellos equipos que también disponen de Linux. Veremos si se acaba por determinar qué actualización es la que ha producido este problema y si Microsoft ofrece alguna explicación al respecto.

 

Fuente: RedditMuyComputer | adslzone