El próximo Ubuntu 14.04 será una versión LTS y contará con un soporte de 5 años durante el que Canonical seguirá actualizando y manteniendo su sistema operativo. Sin embargo, Debian mantenía sus sistemas de forma diferente a otras distribuciones. Cada 2 años se publicaba una nueva versión de Debian que era mantenida más o menos durante 3 años, tras los cuales, los usuarios debían actualizar a una versión más moderna si querían seguir recibiendo actualizaciones para este sistema.

El lanzamiento de una versión LTS para Debian podría suponer un aumento del soporte técnico para las versiones concretas de Debian de unos 5 o 6 años, prácticamente el doble que las versiones no consideradas LTS. Como aún no se conocen muchos más detalles sobre este aspecto, no se puede concretar la duración exacta que tendrán estas versiones LTS de Debian. Otras distribuciones de Linux ofrecen un período amplio de actualizaciones que varía según la empresa encargada de su mantenimiento, como por ejemplo:

  • Versiones LTS de Ubuntu tienen un mantenimiento durante 5 años
  • RedHat por 10 años
  • OpenSUSE durante 11 años

Aún queda bastante que pensar y muchos aspectos a tener en cuenta antes de saber con certeza si finalmente veremos una versión LTS de Debian o, por el contrario, seguirá con el plan de actualización actual que no ha funcionado mal en el sistema por el momento.

Por el momento lo único probable es que se amplíe el plazo de mantenimiento de seguridad de Debian 6 debido a la cantidad de usuarios activos en este sistema. Aunque el desarrollo de la versión LTS no está confirmado, sin duda será una gran noticia para los usuarios de Debian. Por el momento sólo queda esperar a ver cómo se propone y estudia el tema y para ver si, finalmente, este sistema operativo cuenta con una versión de soporte extendido LTS.

¿Eres usuario de Debian? ¿Qué te parece esta noticia?

 

Fuente: Lista de correo de Debian | softzone