El documento cifra el número de vulnerabilidades totales encontradas en los diferentes productos de la industria tecnológica en más de 13.000, lo que ha supuesto un aumento del 45% en los últimos 5 años y un 32% respecto del año pasado a pesar de que el número de productos afectados se ha reducido en un 6%, lo que quiere decir, que el número de casos se ha multiplicado en el resto.

Otro de los datos curiosos que revela es que sólo el 16% de estos problemas fueron calificados como “críticos” y el porcentaje se reduce muchísimo, hasta el 0,4% los que fueron señalados como “muy críticos”, reduciendo en ambos casos las cifras obtenidas el año anterior, lo que indica que las compañías y vendedores han trabajado para reducir, al menos, la gravedad de los fallos encontrados.

Como decíamos, el número de productos que han sufrido algún problema de vulnerabilidad se ha reducido mientras que el número total ha aumentado. Esta circunstancia se debe a casos como el de Microsoft que ha duplicado en número de vulnerabilidades detectadas principalmente en Windows, que se ha posicionado con el sistema operativo más vulnerable.

CapturaA pesar de todos los esfuerzos realizados desde Redmond por mejorar este aspecto, las cifras dejan a la vista los problemas de la firma para atajar esta situación. Ninguna plataforma es capaz ni siquiera de acercarse a los guarismos de Windows.

Windows 7, el sistema operativo más utilizado por los usuarios, viaja de la mano de Windows XP, segundo con mayor cuota de mercado y que próximamente verá como la empresa que lo creó hace más de una década pone punto y final a su soporte oficial. Ambos han aumentado desde las 52 y 49 vulnerabilidades encontradas en 2012 hasta las 102 y 99 de este año respectivamente.

Aunque el problema más grave lo encontramos en la que es la última versión hasta la fecha, Windows 8, que a pesar de concentrar la mayor parte del trabajo realizado se coloca en cabeza con 156 problemas técnicos. En total, incluyendo los programas propios y aplicaciones de terceros, cada una de las versiones supera las 1.200 vulnerabilidades, una cifra nada despreciable.

Captura2Es cierto, que estas cantidades están en parte propiciadas por ser el sistema más utilizado del mercado y en el caso de Windows 8, se debe también al hecho de la integración de Adobe Flash Player en el navegador por defecto, Internet Explorer, responsable de 55 de estas 156 vulnerabilidades a las que hacíamos referencia previamente.

La parte positiva, es que Microsoft ha conseguido solucionar prácticamente la totalidad de estos problemas de una manera rápida y eficaz y sólo en casos aislados, el fallo se ha mantenido activo tiempo suficiente para afectar aún número considerable de usuarios. Por último y no menos importante, destacan que a pesar de todo lo anterior, Windows 8 sigue siendo el sistema más seguro y la mejor opción a la hora de buscar una actualización desde XP a partir del próximo mes de abril.

 

Fuente: Secunia | adslzone