Sundar Pichai, máximo responsable en Google de Android y Chrome en Google, ha avivado el debate sobre la seguridad en el sistema operativo móvil. Las amenazas a esta plataforma han crecido a un ritmo impresionante en los últimos meses con una variada gama de ataques a la privacidad y al bolsillo de los usuarios, dado que muchos de ellos se tornan en potenciales estafas.

El tremendo aumento en la cuota de mercado que ha tenido Android es visto como una de las claves para que el software malicioso lo haya elegido como su víctima predilecta. No en vano, las ventas de dispositivos con este sistema se cuentan por millones cada mes, por lo que el malware tiene un amplio campo de acción para actuar.

Sin embargo, el escaso control de Google a la hora de salvaguardar la seguridad de sus usuarios es visto como otro de los factores que ha facilitado esta situación. Muchas han sido las críticas al gigante de Mountain View, quien en algunas ocasiones ha permitido incluso que distintos troyanos se cuelen en su tienda de aplicaciones oficial, Play Store, comprometiendo la seguridad de su comunidad de usuarios.

android-virusGoogle echa balones fuera en nombre de la “libertad”

Cuestionado en el MWC 2014 de Barcelona sobre esta problemática, Sundar Pichai ha respondido con sinceridad. “No podemos garantizar que Android esté diseñado para ser seguro, sino para ofrecer mayor libertad“, explicó. “Cuando la gente dice que el 90% del malware es para Android, deben tener en cuenta que se trata del sistema operativo más popular del mundo“, señaló Pichai.

Pichai: “Si desarrollase malware también centraría mis ataques en Android”

Para añadir un punto más polémico a su respuesta reconoció que “si tuviese una empresa dedicada al malware, también centraría mis ataques en Android”. Como es obvio, estas palabras no buscan ser una invitación a que los desarrolladores de este tipo de software se abalancen sobre este sistema móvil, sino que pretende resaltar el poderoso crecimiento de la plataforma.

No obstante, aunque por supuesto es de agradecer la libertad que otorga Google a Android y a los desarrolladores, cabría exigir un mayor control sobre las aplicaciones maliciosas. El citado hecho de que algunas hayan traspasado la seguridad de la Play Store no puede ser admisible bajo ningún argumento y le guste o no, Google sí tiene una gran responsabilidad en esa situación.

 

Fuente: 9to5mac | adslzone