Aunque Canonical no suele trabajar en equipo respecto a la comunidad Linux (recordemos el caso de Mir frente a Wayland), en esta ocasión ha tomado una importante, y correcta, decisión. Según han decidido los directivos de Canonical, la compañía va a sustituir su actual Upstart frente al nuevo sistema systemd, implementado por Debian.

Upstart ha estado funcionando adecuadamente en Ubuntu durante bastante tiempo, afirman los directivos, y, aún así, sigue haciéndolo. Este módulo ha mejorado el funcionamiento general de Ubuntu y les permitió contar con cierta ventaja en el mercado en su momento, incluso cuando ocurrieron problemas en el kernel de Linux. Upstart se ha comportado de manera muy estable ofreciendo un excelente rendimiento al sistema e incluso es utilizado por otras distribuciones como Red Hat, aunque, según afirman los desarrolladores, es hora de actualizarse.

Tras varios días de incertidumbre, Canonical ha confirmado que comenzará a implementar el uso de systemd en su sistema. Este nuevo sistema dispone de un nuevo framework que permite trabajar de forma paralela al inicio del equipo mejorando el rendimiento notablemente y reduciendo la sobrecarga del núcleo de Linux.

El cambio de Upstart a systemd es un proceso largo y complicado, por lo que para la próxima versión de Ubuntu 14.04 no estará listo. Sin embargo, desde Canonical lanzan un llamamiento a los desarrolladores para que les ayuden a actualizar el sistema e implementar systemd lo antes posible y, de paso, que ayuden a Debian a que también lo pueda implementar de la mejor manera posible.

¿Eres usuario de Linux? ¿Qué piensas de la implementación de systemd en Debian y Ubuntu?

 

Fuente: Mark Shuttleworth | softzone