Aunque este nuevo sistema operativo aún está bastante incompleto, Canonical lo ha considerado como estable y anima a los usuarios a probarlo, aunque únicamente a un público muy limitado.

Los usuarios que podrán probar el nuevo sistema operativo de Canonical serán los poseedores de:

  • Galaxy Nexus
  • Nexus 4
  • Nexus 7
  • Nexus 10

Por el momento, este nuevo sistema operativo está muy limitado. Los usuarios que se animen a probarlo no deben esperar poder utilizar aplicaciones extrañas ni dar al teléfono un uso más allá de llamadas, mensajes, correo y pocas funciones más.

Otro aspecto negativo es el proceso de instalación. Un proceso de instalación y preparación del sistema más que complicado que no queda al alcance de cualquiera. También debemos tener en cuenta que todos aquellos usuarios que quieran instalarlo deberán ser usuarios (bastante experimentados) de Ubuntu. “Demasiados riesgos y pocos beneficios” según afirman los usuarios.

Aunque Ubuntu Edge fracasó estrepitosamente, Canonical demuestra con el lanzamiento de la versión estable que no es el final de Ubuntu for Phones. Por el momento no tiene nada que hacer contra un sistema como Android o iOS, y los usuarios que se instalen este sistema no irán más allá que probar el rendimiento, estabilidad y tener una primera toma de contacto con él. La falta de aplicaciones para este sistema (no disponemos ni de un cliente para Twitter), auguran el fracaso. El próximo paso de Canonical debería ser ofrecer mayor compatibilidad y desarrollar aplicaciones (o incentivar a los desarrolladores para que lo hagan ellos) para poder ofrecer una variedad de estas donde poder dar a un smartphone un uso más allá de las meras llamadas y mensajes.

Ubuntu Mobile l

Para Canonical, Ubuntu for Phones y Ubuntu 13.10 es el primer paso hacia la “unificación de smartphone y pc”, aunque aún le queda mucho camino por delante para plantar cara a los sistemas operativos actuales. Según podemos leer en el blog de Canonical, la compañía está negociando con diferentes empresas para ofrecer una mayor compatibilidad con más terminales. También sigue aumentando el número de aplicaciones para este nuevo sistema.

2014 junto a Ubuntu 14.04 será definitivo para ver si Ubuntu for Phones termina creciendo o, de lo contrario, ocurre lo mismo que a Ubuntu Edge. Seguiremos de cerca desde SoftZone el avance de este nuevo sistema operativo móvil y lo probaremos si tenemos ocasión de ello.

¿Crees que Ubuntu for Phones ganará cuota de usuarios?

 

Fuente: softzone