Hoy, Canonical ha publicado la versión definitiva de Ubuntu 13.10 que, aunque a nivel externo no dispone de novedades destacables, se han optimizado varios aspectos a nivel interno mejorando el rendimiento y el funcionamiento general de Ubuntu 13.10 frente a versiones anteriores. Podéis leer un artículo sobre las principales novedades que incluye esta nueva versión desde el siguiente enlace.

Todos los usuarios que quieran descargar Ubuntu 13.10 lo podrán hacer desde su página web de forma totalmente gratuita. Desde la versión Ubuntu 12.10, este sistema operativo es compatible con los equipos que ejecuten SecureBoot, por lo que cualquier usuario podrá instalarlo en su sistema. También se puede descargar una imagen para instalar en todos los Mac.

Ubuntu 13.10 ya se encuentra disponible para descargar

Fechas para Ubuntu 14.04

La versión siguiente a Ubuntu 13.10 va a ser Ubuntu 14.04. Esta nueva versión se caracteriza porque va a volver a ser una versión LTS de largo mantenimiento, cuyo soporte va a durar 5 años. Desde Canonical han presentado el calendario de lanzamiento que tienen previsto para su próxima versión.

  • 19 de diciembre de 2013 – Alpha 1
  • 23 de enero de 2014 – Alpha 2
  • 27 de febrero de 2014 – Beta 1
  • 27 de marzo de 2014 – Beta final
  • 17 de abril de 2014 – Lanzamiento final de Ubuntu 14.04 LTS

El futuro de Ubuntu en duda con el lanzamiento de Ubuntu 13.10

Aunque Ubuntu es un sistema operativo minoritario a nivel de escritorio, tiene bastante fuerza en el mundo de los servidores. Los usuarios de la versión de escritorio están bastante descontentos con los movimientos que está realizando Canonical. la obsesión por Mir y el tiempo que está pasando desarrollando su sistema operativo para smartphones, Ubuntu Phone, están haciendo que Ubuntu quede algo abandonado. Los usuarios se quejan de la falta de cambios estéticos y de que tampoco se están desarrollando nuevas aplicaciones para este sistema operativo. “Ubuntu cambia de versión, pero no se actualiza” afirman algunos usuarios. Otro aspecto que no ha gustado mucho es la reducción del soporte de las versiones no-LTS a 9 meses, por lo que prácticamente te obliga a actualizar en todas las versiones.

Habrá que esperar a ver cómo reacciona la gente cuando se implemente Mir en el sistema y qué acciones lleva a cabo Canonical en el futuro con su distribución de escritorio.

¿Eres usuario de Ubuntu? ¿Vas a probar el nuevo Ubuntu 13.10?

 

Fuente: Laboratorio Linux | softzone