Es obvio que cada versión de Windows 8.1 está pensaba para un tipo de usuario diferente, por lo que, dependiendo de que como utilices el ordenador te vendrá mejor una versión u otra. Vamos a separar este análisis entre experiencia de usuario, aplicaciones, dispositivos y periféricos, sistema, administración, seguridad y trabajo en red.

Experiencia de usuario

En este caso todas las versiones ofrecen lo mismo, no hay ninguna diferencia entre ellas. Por ejemplo, las cuatro tienen el nuevo botón de inicio y todas ellas tienen la pantalla principal dividida en ‘tiles’.

Windows 8.1

Aplicaciones

Aquí ya empezamos con las diferencias debido sobre todo a las características del ordenador para el que está preparado el sistema operativo. Windows RT 8.1, no permite instalar y ejecutar las aplicaciones de escritorio preparadas para x86 y x64. Tampoco incluye todas las funciones de Windows Media Player. Por otra parte, es el único sistema operativo de los cuatro que incluye Microsoft Office Home & Student 2013 RT.

Windows 8.1

Dispositivos y periféricos

Prácticamente las cuatro versiones dan la posibilidad de conectar todos los dispositivos y periféricos que queramos y utilizarlo de manera completa. La única excepción es que Windows RT 8.1 carece de ‘Storage Spaces’ (espacios de almacenamiento), una de las nuevas características de Windows 8.

Windows 8.1

Sistema

En esta sección ya empiezan las diferencias más notables. Windows RT 8.1 y Windows 8.1 Edition trabajan con ordenadores con un solo socket de CPU, sin embargo Windows 8.1 Pro Edition y Windows 8.1 Enterprise Edition, están preparados para ordenadores con dos. En cuanto al máximo de memoria RAM permitida también hay diferencias. Windows RT 8.1 permite 4GB de RAM como máximo, Windows 8.1 Edition permite 128GB y Windows 8.1 Pro Edition y Windows 8.1 Enterprise Edition permiten 512 GB. Tanto Windows RT 8.1 como Windows 8.1 Edition no permiten arranque mediante disco duro virtual.

Windows 8.1

Administración

En cuanto a la administración del sistema, de las cosas nuevas que ha aportado Windows 8.1 solo Windows 8.1 Edition no tiene Assigned Access. Hay que decir también que únicamente Windows 8.1 Enterprise Edition permite la personalización completa de la pantalla de inicio.

Windows 8.1

Seguridad

Únicamente Windows 8.1 Enterprise Edition permite bloquear aplicaciones para que los usuarios del sistema operativo no puedan utilizarlas. Windows RT 8.1 y Windows 8.1 Edition no tienen la opción de cifrado completo de disco (BitLocker) para proteger los datos.

Windows 8.1

Trabajo en red

La única versión completa que permite todas las opciones de networking es Windows 8.1 Enterprise Edition, cosa lógica ya que es el sistema operativo diseñado para grandes empresas.

Windows 8.1

 

Fuente: softzone