Nuestros compañeros de TabletZona se hacen eco del trabajo llevado a cabo en el popular foro XDA Developers, donde han conseguido instalar Ubuntu Touch en una tableta Sony Xperia Z Tablet. Este grupo de desarrolladores independiente ha prometido seguir trabajando para lograr tener una experiencia perfecta con este nuevo sistema operativo, que aunque es totalmente funcional en la tableta de Sony, aún existen algunos errores menores.

La tableta de Sony con Ubuntu Touch tendrá la capacidad de arrancar directamente en este sistema operativo o en Android con CyanogenMod, sin duda una gran noticia para los amantes de esta popular rom. Además, el arranque dual nos asegura el acceso a todas las funciones y aplicaciones de Android cuando sea necesario. Recordemos que el fracasado Ubuntu Edge iba a tener un arranque adicional que le permitiría cargar Android y Windows.

En el siguiente vídeo podemos apreciar el funcionamiento del nuevo sistema operativo de Canonical para dispositivos móviles. Apreciaremos algunos problemas en la navegación y en algunas aplicaciones que no terminan de funcionar del todo bien, aunque por el momento la tableta es operativa y nos permite ver las posibilidades que ofrece Ubuntu Touch en este tipo de dispositivos.

Seguiremos de cerca la evolución de este interesante proyecto. No olvidemos que Ubuntu se puede instalar de forma oficial en los dispositivos de la gama Nexus, por lo que todo el trabajo adicional desarrollado por la comunidad independiente es bienvenido. Si estáis interesados en probar Ubuntu en vuestro dispositivo, podéis comprobar la compatibilidad y las instrucciones en el wiki de Ubuntu.

 

Fuente: adslzone