En un intento de reforzar la seguridad de todas las cuentas de los usuarios de sus servicios, el gigante informático, Microsoft, se ha sumado a lo que ya hizo Apple hace apenas unas semanas. Estamos hablando de la identificación en dos pasos, de forma que tendremos que demostrar que realmente somos nosotros quienes utilizamos los servicios del gigante. De esta forma, cada vez que queramos entrar en nuestro email o conectarnos a Skype o bien utilizar el servicio de videojuegos en línea que da soporte a las videoconsolas Xbox 360 y Xbox: Xbox Live, tendremos que hacer uso de la autentificación en dos pasos.

¿Como funciona la identificación en dos pasos?

Esta función que veremos posiblemente activada en los próximos días, será opcional, pero debemos tener en cuenta algunos importantes detalles. Será obligatorio pasar el control de seguridad al gestionar la información de las tarjetas de crédito asociadas a la cuenta, así mismo también lo será para la primera vez que accedemos a nuestra cuenta desde un nuevo equipo. Incluso para Windows Phone 8 se podrá utilizar una app específicamente diseñada para este propósito, la cual se llama Microsoft Authenticator, la cual generará los códigos pertinentes de verificación de forma automática sin estar online, para entrar a nuestra cuenta con este dispositivo móvil.

identificación en dos pasos microsoft

Lo que el gigante ha llamado una “importante actualización” como decimos, será opcional para el usuario final y su funcionamiento será similar la que ya conocemos al entrar en nuestra cuenta de Microsoft. Para entrar a la cuenta deberemos primero conocer nuestra contraseña, pero además también tendremos que tener un código adicional el cual se podrá obtener a través de un SMS con nuestro teléfono móvil o bien como indicamos líneas atrás con la app descrita sólo disponible para Windows Phone 8, aunque también se rumorea que funcionará con otras aplicaciones compatibles y en otros sistemas operativos.

Otras opciones

Sino queremos estar escribiendo contínuamente el código de seguridad en nuestro ordenador, también podremos establecer nuestro dispositivo como lugar de confianza (para los dispositivos que utilizamos con frecuencia). De esta forma, sólo se pedirá el código de seguridad cuando hayan transcurrido 60 días desde que hayamos utilizado la cuenta con el mismo dispositivo. La identificación en dos pasos funciona de la siguiente forma:

Primero debemos ir a iniciar sesión en la página principal de nuestra cuenta de Microsoft. Para ello y como siempre, podremos acudir a través de un navegador web, e incluso otros dispositivos como iOS o Android. Cuando nos conectemos se nos pedirá un código:

Venta de configuración de nuestra cuenta:

LLega la identificación en dos pasos a Microsoft

LLega la identificación en dos pasos a Microsoft

LLega la identificación en dos pasos a Microsoft

LLega la identificación en dos pasos a Microsoft

Las capturas hablan solas. Una vez escrito el código y contraseña correctos podremos entrar en nuestra cuenta.

Aunque esta nueva función al principio y para algunos puede resultar algo embarazosa (de hecho lo es), el gigante con ella, quiere reforzar la seguridad de las cuentas de todos los usuarios de sus servicios. Como indicamos, ya se obliga desde hace varios meses a todos los usuarios pasar el control de seguridad al utilizar las tarjetas de crédito asociadas a nuestra cuenta, algo que pensamos que está bien. Veremos que tal se comporta al principio de esta función Microsoft con todos los usuarios que utilizan sus servicios para únicamente leer a su correo, utilizar Xbox Live o Skype y que tengan algún tipo de problema para conectarse.

 

Fuente: technet.com/microsoft | softzone