Lo que antes requería escribir unas pocas palabras en el navegador, ahora funcionará totalmente diferente: podrás mantener una conversación con la inteligencia artificial de Google, y esta será la que entienda el contexto y te ofrezca las mejores respuestas.

El lanzamiento ha sido anunciado por Lino Cattaruzzi, vicepresidente de Google Iberia, y forma parte de la llegada de esta funcionalidad a casi 50 países, disponible también en 36 nuevos idiomas. Sumado a los que ya estaban operativos, son más de 200 países en todo el mundo. La nueva era de internet ya está aquí y España se sube al carro de este nuevo tipo de búsqueda potenciado con inteligencia artificial y un asistente conversacional.

Cómo activar el Modo IA de Google

Esta nueva característica podrá activarse desde un nuevo botón que aparecerá en la ventana de los resultados de búsqueda, tanto en la web como en la aplicación de Google para iOS y Android. Este botón permitirá activar el nuevo Modo IA, que analizará lo que le preguntes, lo descompondrá en partes, buscará en múltiples fuentes y te dará una respuesta completa y razonada, con enlaces relevantes para que puedas ampliar la información.

Google explica que la idea tras este nuevo Modo IA es la de ofrecer respuestas a preguntas complejas o preguntas que no terminan de ser formuladas correctamente por el desconocimiento de la materia por parte del interesado. Muchas veces hemos querido buscar algo en Google, pero dado que no conocemos apenas información sobre el tema, no sabíamos cómo formular la búsqueda. Ahora, podrás conversar con el asistente y explicarle lo que quieres buscar, y él será el encargado de comprenderte y darte la respuesta que necesitas.

El secreto de esta nueva función de búsqueda avanzada está en lo que se conoce como la descomposición de las consultas. Esto dividirá las preguntas en subtemas y hará varias búsquedas al mismo tiempo con esas ideas, para lograr una respuesta más completa y precisa combinando todo lo que descubra en la red. La compañía asegura que Google no sustituirá los enlaces como tal, sino que ayudará a los usuarios a descubrir más páginas y otras fuentes. De hecho, los primeros datos tras el despliegue manifiestan que los usuarios que están usando este Modo IA terminan visitando una gran variedad de sitios web, y que los usuarios pasan más tiempo leyendo y explorando los resultados.

Y este nuevo sistema es totalmente multimodal, ya que puede entender texto, voz e incluso imágenes. De esta manera, si quieres obtener información sobre algo que desconoces, podrás hacerle una foto y preguntar directamente sobre ella. También podrás usar el micrófono para hablar como si hablases con un amigo. La idea de Google es que cada usuario se comunique de la manera que le resulte más cómoda.

Google también afirma que esta novedad va en la línea de reforzar su compromiso con la calidad y la veracidad de la información. Todo esto irá de la mano de sus avanzados modelos de Gemini, que combina el razonamiento y la verificación de datos con algoritmos clásicos, para priorizar los contenidos más fiables.

Eso sí, la compañía admite que esta función todavía está evolucionando y que es normal que cometa errores.

 

Fuente: Google | adslzone